El cuidado de la sangre

La sangre muestra indicios de la salud de una persona. Para los deportistas, la sangre también representa rendimiento, esfuerzo e incluso dopaje. En el artículo escrito por el doctor Randy Eichner, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oklahoma, el autor señala algunas cuestiones importantes relacionadas al cuidado de la sangre entre los atletas.

Los atletas que entrenan la resistencia presentan, por ejemplo, valores de hemoglobina más bajos si se comparan con la población en general. Esta deficiencia es conocida como anemia deportiva. Todavía, afirma Randy Eichner, ésta es una falsa anemia porque el volumen total de células rojas es normal, pero el nivel de hemoglobina es bajo debido al ejercicio aerobio que expande el volumen plasmático. Hay dilución, pero no anemia.

Para detectar esta situación, es importante considerar las condiciones de entrenamiento y tener en cuenta que el volumen plasmático aumenta y decrece de manera rápida en relación con el nivel del ejercicio. ¿Y cuál es la importancia de eso? El médico explica que el aumento del volumen plasmático puede aumentar el volumen sistólico del corazón y eso puede representar más oxígeno a los músculos y mejor desempeño deportivo.

Anemia por deficiencia de ferro
Lo que en realidad puede provocar la anemia entre atletas es la deficiencia de hierro, principalmente entre las mujeres que muestran una inclinación mayor a la pérdida de este mineral. En una encuesta realizada en Estados Unidos, con la participación de 25 mil personas, se encontró que el 10% de las mujeres presentaban una deficiencia de hierro y entre el 3 al 5% eran anémicas.

El doctor Eichner apunta que muchas veces la anemia moderada puede no ser detectada en un análisis de la hemoglobina ya que los valores pueden ser relativos. Recomienda un monitoreo de rutina durante los ejercicios de alta intensidad para evaluar si hay más fatiga, posiblemente causada por el desgaste del hierro.

Donación de sangre, reducción del rendimiento a corto plazo
Una investigación realizada en 1995, con 10 hombres ciclistas, mostró que la donación de 450 ml de sangre provocó un baja del 7% en el rendimiento durante una semana, después de comparar los resultados en una prueba progresiva de ciclismo.

Para los atletas que compiten y quieran donar sangre es importante saber que el rendimiento tiende a volver a la normalidad entre 2 a 4 semanas después de la donación.

Mejorar el rendimiento a través de la dopaje
Se conoce que los atletas utilizan de Eritroproyetina Humana Recombinante (Epo) para fortalecer la sangre, elevando la hemoglobina a niveles muy altos. Esta administración se considera ilegal y existen sospechas de haber provocado muertes. Entre los atletas, hay información del uso de Epo entre maratonistas, triatletas, esquiadores y ciclistas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos de Sydney introdujo una prueba para diagnosticar la administración de Epo, que consiste en un examen de sangre y un examen de orina. Los resultados negativos demostraron que la prueba es insuficiente para confirmar casos de dopaje.

La sangre, además de la importancia vital para el organismo humano, se muestra un campo abierto a investigaciones en Deportes y Salud. Los alumnos de los cursos de FUNIBER tienen muchas posibilidades de estudio sobre el tema.

Fuente: http://fnbr.es/175

Foto: Todos los derechos reservados