Estudio investiga los efectos del bicarbonato de sodio y de la beta-alanina sobre el rendimiento en la natación

Durante el ejercicio anaeróbico intenso, la acidosis generada por el incremento de hidrógeno en la sangre y en el músculo puede ser una de las principales causas da fatiga.
En los últimos 35 años, distintos estudios han investigado el uso de bicarbonato de sodio (SB) como auxilio para el rendimiento en actividades físicas de alta intensidad y corta duración. La Beta-alanina (BA) también se está estudiando para saber si es eficaz en los rendimientos deportivos.

La beta-alanina es un ácido pensado para contener la velocidad de la síntesis de carnosina, un tampón intracelular activado durante el ejercicio de alta intensidad.  Aunque la eficacia de la BA sobre entrenamientos de resistencia no sea muy conocida, estudios han indicado posible efecto positivo para actividades de ejercicio repetitivo de alta intensidad.

Hacen falta, sin embargo, estudios a respecto de la combinación de los elementos que podrían suplementar el rendimiento físico.

Un estudio costeado por la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, investigó la ingesta de dos componentes en momentos distintos e en conjunto, a lo largo de 4 semanas, entre 13 nadadores masculinos de la misma formación que practican el estilo 100m libre.
Los participantes han ingerido ocho cápsulas de BA al día en intervalos de 1,5/2 horas, por lo que se consumía 4,8 g diarios. A los 60 minutos antes de nadar, los participantes ingerían el suplemento SB o el complemento placebo.

Los resultados indicaron una importante mejora en el tiempo de natación durante la segunda prueba, estilo 100 m, tras la suplementación SB (con la disminución de 1,5s). Sin embargo, la inclusión de BA no ha aportado ningún beneficio, aunque asociado a SB.

La investigación señala estudios anteriores a respecto de los efectos positivos de la suplementación de bicarbonato de sodio en el rendimiento de la natación de alta intensidad, pero apunta que la mejora se presenta a partir de la segunda prueba. Durante las competiciones de natación, los nadadores son muchas veces obligados a ejecutar varias pruebas a lo largo del día. En la etapa final, 1,5s menos en el tiempo podría garantizar el éxito en la competición.

Fuente: http://www.jissn.com/content/10/1/52
Foto: Algunos derechos reservados por  Andy Wilkes/Flickr.