Deficiencia de hierro podría aumentar riesgo de ACV

Investigadores del Imperial College de Londres publicaron un estudio en la revista PLoS One, en el que se indica que la deficiencia de hierro en la sangre podría incrementar significativamente el riesgo de padecer un accidente cardiovascular (ACV). En las personas que se identificó la falta del mineral se pudo observar también que sus plaquetas se tornaban «más pegajosas», aumentando la posibilidad de la formación de coágulos en la sangre.

La investigación aporta nuevos datos para prevenir los ACV. Los doctores a cargo del estudio indicaron que «incluso las personas con niveles moderadamente bajos de hierro tenían aproximadamente el doble de probabilidades de sufrir un ACV», en comparación con personas que tenían un valor medio, dentro del rango normal.

En este estudio los investigadores analizaron casi 500 casos de personas que padecen de una rara enfermedad hereditaria, que hace que los vasos sanguíneos de los pulmones sean más grandes. En condiciones normales, los vasos sanguíneos de los pulmones no permiten que se filtren coágulos en el torrente sanguíneo, pero en los pacientes que participaron en el estudio los coágulos podían salir de los pulmones, llegar hasta el cerebro y causar un ACV.

«Dado que las plaquetas de la sangre se pegan más unas a otras si se tiene poco hierro, pensamos que esto podría explicar por qué la carencia de hierro puede llevar al ACV, aunque se necesitan muchas más investigaciones para demostrar este vínculo», señaló la Dra. Claire Shovlin

«Hay muchos pasos adicionales desde la obstrucción de un vaso sanguíneo con un coágulo hasta la aparición final del ACV, de modo que no está claro hasta qué punto son importantes las plaquetas pegajosas en todo el proceso», manifestó la especialista. Este estudio ha permitido lograr un avancen en la comprensión de la enfermedad, pero todavía es necesario realizar más estudios.

Resulta importante identificar la relación que existe entre la deficiencia de hierro y el riesgo de ACV porque en el mundo alrededor de 2 mil millones de personas tienen niveles bajos de hierro en la sangre.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144736.html

Foto: Wikipedia

Etiquetas

acv, salud