Los procesos de gestión de proyectos pueden variar según la industria o el tamaño del equipo. Los métodos de gestión de proyectos más comunes son:
Ágil
La metodología es un enfoque iterativo para la gestión de proyectos. Los equipos de desarrollo de software a menudo adoptan este enfoque porque las prioridades y los requisitos de sus proyectos cambian muy rápidamente. En lugar de abordar grandes partes de un proyecto, los métodos ágiles se enfocan en partes más pequeñas para que pueda cambiar rápidamente su estrategia de trabajo si es necesario. Esto garantiza que cualquier cambio realizado en el producto tenga como objetivo proporcionar el mejor resultado posible para el usuario final.
Gestión del valor ganado
La gestión del valor ganado es una técnica que permite a los directores de proyectos comprender el valor ganado de un proyecto comparando el trabajo realizado en un momento dado con el plan de proyecto establecido. Puede calcular el valor ganado multiplicando el porcentaje de trabajo realizado hasta el momento por el costo total del presupuesto del proyecto. Este método de administración de proyectos puede ayudar a realizar un seguimiento de los presupuestos y cronogramas del proyecto.
Proceso iterativo
En la gestión de proyectos, el proceso iterativo describe el proceso de mejora continua a medida que avanza el proyecto. El proceso iterativo generalmente se organiza en períodos específicos o sprints, que incluye períodos de análisis y reflexión para revisar lo que se ha hecho y ver dónde se pueden realizar mejoras para la próxima iteración.
Kanban
Esto es una manera de gestionarse visualmente, normalmente representado por tableros Kanban. En estos tableros se muestra el proyecto organizado por columnas, y cada tarea está representada por una “tarjeta” ubicada en la columna correspondiente.
Proyectos en ambientes controlados (PRINCE2)
Es una metodología de gestión de proyectos centrada en la estructura del equipo de gestión de proyectos y en la justificación comercial del proyecto, basado en siete procesos.
Y por último Scrum, una técnica de la metodología ágil en la que los equipos aprenden de las experiencias pasadas para influir en los próximos pasos de un proyecto. Los equipos de Scrum suelen tener un Scrum Master designado, que es responsable de dirigir al equipo a través de las diversas etapas de Scrum.
FUNIBER impulsa estudios en el área de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada al Producto y Especialización en Diseño de Proyectos.
Fuente: 39 términos de gestión de proyectos que debes de conocer
Foto: Todos los derechos reservados