Fases dentro de un proyecto de arquitectura

Para llevar a cabo un proyecto de arquitectura es importante seguir las fases que garantizarán su cumplimiento.

A la hora de llevar a cabo un proyecto de arquitectura o urbanismo, existen ciertas fases que deben seguirse. En algunos casos, algunas fases se unificarán o serán realizadas por otra persona. 

Fase 1: Necesidades y propuesta.

La primera fase consiste en la comunicación previa al proyecto, entre el arquitecto y el promotor. Se analizarán las condiciones legales y el planeamiento urbanístico para determinar si el proyecto es viable. Por lo general se entrega un plano topográfico o geotécnico completo.

Fase 2: Estudios previos.

A partir del programa de necesidades se desarrolla un concepto del proyecto denominado anteproyecto. En él se incluye la presentación de planos en planta y alzados con propuestas diversas. Dentro de esa fase se suelen realizar maquetas o simulaciones tridimensionales. Se debe optar por un “diseño definitivo”. 

Fase 3: Proyecto básico.

El proyecto básico sirve para solicitar la licencia. Debe incluir: memoria descriptiva y constructiva, acreditación del cumplimiento del Código Técnico de Edificaciones (CTE), planos de emplazamiento y resumen del presupuesto.

Fase 4: Proyecto de ejecución.

Este proyecto consta de: memoria descriptiva, memoria constructiva, cumplimiento del CTE, cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones, anejos a la memoria, planos de ejecución, pliego de prescripciones técnicas particulares, mediciones y presupuesto y manual de uso/mantenimiento del edificio. 

Fase 5: Selección del constructor.

Es importante analizar la capacidad técnica de los diferentes candidatos, el presupuesto y el plazo para la concreción de la obra. 

Fase 6: Asistencia técnica en la dirección y ejecución de la obra.

Durante esta fase se lleva a cabo la edificación y la creación de un documento conocido como “Certificado de final de obra” en el cual se certifica que la construcción ha finalizado.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de programas académicos para formarse en el área. Varios de estos programas son la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Las 6 fases de un proyecto de arquitectura

Foto: Todos los derechos reservados.