El desafío global de mejorar carreteras

La seguridad vial afecta a todos. Salimos de nuestros hogares a caminos que nos llevan a realizar y cumplir nuestras necesidades y deberes diarios.

Los accidentes de tránsito matan a alrededor de 1,3 millones de personas cada año, y nueve de cada diez muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Esto hace que el desarrollo de carreteras seguras sea un objetivo global. 

Una reunión de alto nivel sobre la mejora de la seguridad mundial organizado por las Naciones Unidas abordó este tema. La reunión propuso el Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que exige un cambio fundamental en la forma en que abordamos la movilidad. 

El plan explica cuatro conceptos básicos para hacer cambios. Por ejemplo, se debe priorizar la seguridad, se debe abordar el plan de manera holística, debe ser una responsabilidad compartida y liderado por iniciativas transformadoras. 

El primer concepto explica que nuestros transportes actuales están orientados a la eficiencia y no a la seguridad. Un sistema seguro que sigue la visión de cero fatalidades prioriza a los más vulnerables, como peatones y ciclistas. 

Los países que han implementado este plan han visto reducciones dramáticas en las muertes. En Suecia, el número de fallecidos se redujo en casi un 75% desde el 2000 hasta el 2020. 

El segundo concepto reconoce que todos los aspectos de seguridad vial deben de ser tomados en cuenta. Esto incluye hacer que la infraestructura sea más segura, mejorar los estándares de seguridad de los vehículos, y adoptar y hacer cumplir las leyes. 

Este objetivo fue realizado por la capital colombiana de Bogotá, que redujo a la mitad las muertes en diez años a través de un conjunto de acciones integradas, incluyendo mejoras técnicas de gran alcance y reformas regulatorias. 

El tercer concepto dice que trabajar en un sistema de transportación más seguro es el deber de todos. no solo de los que están en el sector de transporte y salud. Las personas contribuyentes son urbanistas, ingenieros, empresas, académicos y la sociedad civil. 

El cuarto y último concepto ilustra que para que este plan funcione se necesita el compromiso y la coordinación de los gobiernos en todos los niveles. 

FUNIBER patrocina programas académicos para aquellos interesados en el tema de proyectos como, por ejemplo la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, y la  Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuentes:

World Health Organization: “Global Plan for the Decade of Action for Road Safety 2021-2030” 

World Health Organization: “It’s time to end deaths on our roads” 

World Bank Group: “Making Roads Safer: Learning from the World Bank’s experience” 

Global Issues: “Save lives, support development, and ‘steer our world to safer roads ahead’: Guterres” 

 

Foto: Todos los derechos reservados.