Gestión de proyectos en investigación pionera en la Antártida

El proyecto de Modernización de la Infraestructura Antártica para la Ciencia (AIMS) es parte del programa de inversión de largo alcance para la Estación McMurdo. La gestión de proyectos adquiere un significado completamente nuevo teniendo en cuenta la ubicación y las implicaciones de este plan.

AIMS es una respuesta a un informe del Blue Ribbon Panel emitido en 2012, en el que el panel concluyó que las actividades de los Estados Unidos en este continente sufrían de “infraestructura envejecida, falta de propuestos de capital en un entorno extremadamente implacable”. 

La modernización de la infraestructura que se propone en el marco del proyecto AIMS es para garantizar que la estación McMurdo siga siendo una plataforma viable para apoyar investigaciones científicas en Antártica durante los próximos 35 a 50 años. 

Los objetivos fundamentales de este proyecto incluyen:

  • Reducir los costos operativos y los requisitos de personal de apoyo
  • Mejorar la eficiencia operativa 
  • Reducir el consumo de energía para las instalaciones
  • Proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para el personal de USAP
  • Proporcionar la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciencia estadounidense en la Antártida

Para lograr estos objetivos el proyecto se ha dividido en tres fases de planificación, diseño, y construcción. Durante la fase de diseño y la planificación, el equipo del proyecto va a refinar los planes logísticos y arquitectónicos internamente con varios beneficiarios y agencias gubernamentales. 

Las personas responsables de la gestión de este proyecto deberán formular requisitos mayores, identificar elementos de alto riesgo, desarrollar presupuesto, y sobrevivir en el clima más implacable de la Tierra. 

 FUNIBER patrocina programas académicos para aquellos interesados en el tema de gestión de proyectos, y el desarrollo de entornos laborales, como, por ejemplo: 

Fuentes: 

Project Management News: “Would You Project Manage This? Groundbreaking Research in Antarctica”

Future USAP: “Background of AIMS”

Future USAP: “What is AIMS?”

Foto: Todos los derechos reservados.