El movimiento Art Decó a través de la historia

Como estilo arquitectónico, el Art Decó estuvo muy influenciado por otras formas de arte de la época, pero se ha transformado para marcar la modernización de la sociedad. 

Basado en varios estilos de arte visual, el Art Decó se originó en Europa alrededor de la década de 1920, pero su influencia se ha expandido a otras partes del mundo desde entonces. Aunque este movimiento se centra en la arquitectura, también ha influido en el diseño de interiores, la moda, la industria cinematográfica, la pintura y otras formas de arte. Este estilo fue especialmente significativo en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París de 1925. 

Durante la década de 1920, la arquitectura Art Decó utilizaba a menudo diseños modernos combinados con elementos tradicionales. A menudo implicaba el uso de diversos materiales, como el jade, la laca y el marfil. Además, este movimiento estuvo influenciado por el Art Nouveau que le precedió. Las formas geométricas del cubismo y los colores brillantes del fauvismo también se incluyeron en este estilo arquitectónico. Otros elementos de la arquitectura Beaux-Arts se vieron dentro del movimiento Art Deco.

El estilo cambió en la década de 1930 para introducir más opciones de producción en masa y fabricación industrial. Como resultado, el movimiento Art Decó se volvió más moderado con la incorporación de materiales de hormigón y acero inoxidable. Por ejemplo, el Empire State Building y el Chrysler Building de Nueva York (EE UU) utilizaron este estilo para crear un horizonte que reflejara la sociedad tecnológica. Característicos de este estilo, estos edificios utilizaban hormigón, formas rectangulares, ángulos agudos y líneas rectas. 

Más recientemente, la ciudad de Río de Janeiro también alberga una variedad de arquitectura Art Decó. Algunos ejemplos notables son el Teatro Carlos Gomes y la Estación Central do Brasil. Estos edificios presentan escaleras características, vidrieras y rótulos que guardan relación con el movimiento. Además, la mayor escultura de Art Decó, también en Brasil, es la estructura del Cristo Redentor.

Esta forma de arte implica curiosamente tanto la simplicidad como la extravagancia en la forma. Sin embargo, el movimiento es importante a lo largo de la historia, ya que se modernizó junto a la sociedad. Introdujo nuevas formas geométricas y referencias ornamentales en el avance del paisaje urbano. 

FUNIBER patrocina una variedad de programas para explorar los estilos de la arquitectura. Algunos de estos cursos son la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuente: What is Art Deco Architecture?

Foto: Todos los derechos reservados