NFT: La arquitectura virtual ya está aquí

La arquitectura virtual ya está aquí. Los NFT (Non Fungible Token) comienzan a redefinir el mundo del arte y el diseño hacia su mercantilización digital.

Aunque existen desde 2013, los NFT se han popularizado a raíz del boom de las criptomonedas y el criptoarte. Cada vez son más los artistas que ponen a la venta su obra digital y los postores que se interesan por comprar una pieza virtualmente original. 

Originalidad virtual

Gracias a la plataforma blockchain, los artistas pueden autentificar la originalidad de su obra digital. Es decir, certificar de manera virtual que una imagen o video es el original. Los NFT, alojados dentro del blockchain, están diseñados para ofrecer la propiedad original y certificada de una obra que no se encuentra en el mundo físico. Si bien los archivos digitales se pueden copiar, siempre habrá un solo original como ocurre con el arte tradicional.

Desdibujando el mundo físico 

Los NFT están impulsando la creación de mundos virtuales en los que es posible coleccionar cosas que no existen físicamente. Recientemente, el artista Andres Reisinger vendió una colección de muebles virtuales por casi medio millón de dólares a través de Nifty Gateway, una de las plataformas que permiten la compra-venta de bienes digitales. Los muebles subastados pueden ser utilizados por los pujadores para crear ambientes en entornos de juego virtuales. Es el caso de uno de ellos, alojando en el mundo de Minecraft de uno de los compradores. 

Arquitectura y propiedad

Estos bienes intangibles abren un nuevo debate acerca de la propiedad. Y es que, en el mundo de la arquitectura, los renders y las imágenes digitales suelen pertenecer a una empresa de diseño y no a una sola persona. De esta cuestión surge el problema de quién se quedará con los beneficios, pero también la posibilidad de una nueva fuente de ingresos. En especial para aquellas empresas más pequeñas cuyo trabajo es mayormente teórico. Por otro lado, esto también supondrá la revalorización de las obras de arquitectura que, a menudo, se reducen a una transacción básica de servicios. 

El futuro de los NFT 

Se especula que los NFT son el siguiente paso en el coleccionismo de arte y obras de arquitectura. Así como una nueva forma de considerar, valorar y exponer las mismas, que cada vez tienen menos que ver con su valor monetario y más con la especulación y el contexto. 

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y novedosa sobre los estudios más recientes en materia de Proyectos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: ¿Pagarías por arquitectura virtual? Cómo los NFT podrían cambiar el futuro del diseño

Foto: todos los derechos reservados.