Empleo de madera en el diseño de escuelas

La madera se considera un material apto en el diseño de escuelas para promover el aprendizaje y la salud humana.

El diseño de las escuelas es de vital importancia, dada la cantidad de horas que pasan los estudiantes en su interior durante su etapa escolar.

Según varias investigaciones, la madera es uno de los materiales más adecuados en la construcción de escuelas y otros centros de aprendizaje, ya que promueve la creación de un entorno seguro y saludable.

En los últimos meses se reivindicó la relación que existe entre el mobiliario y el aprendizaje, con investigaciones que recomiendan un cambio integral en las escuelas para solucionar determinados problemas.

“Por ejemplo, una acústica deficiente puede afectar el proceso de adquisición de conocimientos, interfiriendo con la atención y obstaculizando la comunicación entre alumno y profesor”, indica la web Plataforma Arquitectura.

La calidad del aire en el interior de estos espacios es también importante, especialmente ahora que los expertos abogan por sistemas de ventilación que eviten la propagación del coronavirus. Según la web anteriormente citada, el aire contaminado puede desembocar en enfermedades respiratorias o afectar a la capacidad para realizar determinadas tareas.

La madera podría ser una solución para este problema ya que puede “absorber o liberar  humedad y mantener un equilibrio con el aire circundante”.

En el caso del sonido, “la atenuación y la absorción del sonido de la madera entregan valiosos beneficios acústicos, haciendo aún más flexible su aplicación en una variedad de espacios, desde un gimnasio hasta una biblioteca”, indica esta web.

Durante este año, la sociedad ha sido testigo de las deficiencias de ciertos espacios para satisfacer las necesidades, tanto individuales como colectivas. Diseñar escuelas que promuevan el aprendizaje de los niños o habitaciones aptas para el estudio es el objetivo de los profesionales de este sector.

También los adultos, cuyo tiempo en el interior de sus hogares ha aumentado a causa del confinamiento y el teletrabajo, requieren de un espacio donde trabajar que sea adecuado y ergonómico.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el diseño de espacios adaptados a las personas, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Por qué la madera es un material efectivo para la construcción de escuelas

Foto: Todos los derechos reservados.