Consejos para gestionar equipos remotos

Además de emplear adecuadamente las herramientas de trabajo, los gestores de un proyecto deben disponer de destrezas para liderar a los integrantes del trabajo.

Son numerosos los factores a tener en cuenta a la hora de gestionar grupos de trabajo remotos con éxito.

Alejandro Pérez, el fundador y CEO de CEOLEVEL, un portal web dedicado a la capacitación de profesionales en la gestión de proyectos, ofrece consejos para gestionar equipos remotos.

El experto alerta de factores como el idioma, la cultura, las zonas horario o la conciliación de los empleados que pueden surgir durante la realización de un proyecto. Las pautas que Pérez recomienda son:

  • Definir de forma clara y concisa los canales y herramientas de comunicación con el equipo: siempre que sea posible, el experto recomienda consensuar con los trabajadores los canales y herramientas a emplear y obtener un feedback de sus opiniones.
  • Familiarizarse con las herramientas de comunicación previamente seleccionadas: “puede que nuestro equipo esté integrado por perfiles de diferentes edades y conocimiento técnico, no todo el mundo está habituado al uso diario de la tecnología”, advierte Pérez. Para ellos es recomendable dotar a los profesionales de sesiones de formación.
  • Establecer reuniones efectivas y ágiles.
  • Fomentar las opiniones constructivas y la colaboración en el equipo, por lo que la comunicación abierta será clave para la consecución de este objetivo.
  • Liderar con el ejemplo: el experto añade que, la persona que desempeñe el rol de gestor del proyecto, debe llevarlo a cabo de forma adecuada, desde todos los ámbitos.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el ámbito de los proyectos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: 5 Efectivos Consejos para Gestionar Equipos Remotos.

Foto: Todos los derechos reservados.