Ciudad chilena restaura espacios destinados a estudiantes

La Universidad Austral de Chile (UACh) ha restaurado por el momento hasta una decena de casas patrimoniales para uso estudiantil en Valdivia y prevé que la cifra aumente en los siguientes años.

Un programa patrimonial promovido por la UACh ha restaurado desde el último lustro hasta la fecha actual una decena de casas patrimoniales, localizadas en dos sectores de la ciudad de Valdivia (Chile), la Isla Teja y la zona del Eje Yungay-General Lagos. El objetivo del proyecto es el de transformar viviendas familiares en espacios de uso universitario y carácter público.

El trabajo de remodelación tiene como meta perpetuar el valor histórico de los edificios testigos de acontecimientos de relevancia con más de medio siglo de historia de la Universidad Austral de Chile. En 1960, un terremoto en la zona supuso el primer desastre natural que puso en peligro la integridad de los inmuebles.

Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Astral matizó que su enfoque principal es la multitud de usos que pueden tener dichas viviendas, que no están reservadas únicamente a la comunidad universitaria: “No importa que los lugares sean parte del ecosistema, que puedan ser visitados y apropiados por la ciudadanía, más que solo por la comunidad universitaria”.

Uno de sus últimos proyectos data de 2017 y supuso la restauración de las Casas Reccius y Holzapfel, cuya unión conforma la Casa Central de la UACh. El arquitecto Gerardo Saelzer fue el encargado del proyecto que abrió al público en abril de este año.

Las obras comenzaron en primera instancia en la fachada de la casa Reccius. Óscar Galindo, rector de la Universidad Astral, señaló que con la remodelación se buscaba reconstruir la versión de la fachada previa al terremoto que asoló la ciudad. El equipo de profesionales de la construcción también reconstruyó la Casa Ehrenfeld, que a día de hoy se la conoce como Conservatorio de Música. La Casa Hoffmann-Deppe, renombrada como Casa Luis Oyarzún, también permaneció cerrada durante los trabajos de restauración.

El proyecto está lejos de llegar a su fin. “Los equipos de la Universidad Austral siguen pensando la ciudad y las maneras para recuperar su patrimonio. Existe mucha desprotección sobre la arquitectura que no ha sido declarada Monumento Histórico”, concluyó Leonor Adán.

Estudiantes interesados en desarrollar proyectos relacionados con la arquitectura pueden encontrar una variada oferta de programas patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuentes: Viviendas patrimoniales se transforman en espacios para estudiantes de uso público en Valdivia

Foto: Todos los derechos reservados