Director de proyectos, figura crucial en la NASA

El Project Management Institute (PMI) se ha convertido en la herramienta más importante de la NASA después de la misión Challenger. El rol del director de proyectos es en la actualidad la segunda figura más valorada después del astronauta.

Tras el fatídico desastre del transbordador Challenger, la NASA tomó la firme decisión de cambiar su metodología de gestión. Se adoptaron nuevas formas de organización que fomentasen el aprendizaje del personal y favoreciesen la creación de sinergias. Para ello, la organización decidió adherirse al Project Management Institute (PMI).

El Programa de Gestión de Proyectos fue integrado en los procesos de la NASA como respuesta a problemas de déficit cultural y de formación. Tras la adopción de una nueva metodología de gestión, la NASA ha experimentado una mejora en memoria de proyectos, planificación y optimización de recursos. La organización no sólo es un referente mundial en ingeniería, sino que está implicada en cursos de gestión de proyectos, publicaciones y actividades de investigación al respecto. Asimismo, la NASA se ha convertido en un caso de éxito y ejemplo de buenas prácticas para el PMI.

Este hecho ha supuesto que en los últimos años la entidad haya experimentado un incremento en la demanda de puestos como el de director de proyectos. El Dr. Ed Hoffman, director fundador de la NASA’s Academy of Program/Project & Engineering Leadership (APPEL) explica que “ser director de proyectos es el segundo puesto más valorado después del de astronauta en la NASA”. El directivo afirma que la organización ayuda al personal a acceder a programas de formación continua basados en gestión de proyectos PMI.

La NASA es una de las organizaciones con mayor porcentaje de directores de proyectos y Project Managers y su membresía con el PMI les ha brindado las herramientas para alcanzar la excelencia en sus proyectos.

Pertenecer al PMI les proporciona una fuente de información de gran valor y capacitación continuada de profesionales. “Vemos que la gestión de proyectos es una competencia básica. La NASA cree que los grandes retos que la sociedad está afrontando tienen forma de proyectos y programas; Y cuanto mayor es el reto, más útil resulta tener una visión clara y común de su gestión. Responder a los retos con una gestión eficaz y eficiente nos conducirá a éxitos mayores”, añade Hoffman.

Para todos aquellos profesionales interesados en ocupar puestos como el de director de proyectos, FUNIBER patrocina el Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. El programa formativo está dirigido a profesionales con formación universitaria de distintas disciplinas y que deseen desempeñar cargos directivos y de asesoría en proyectos.

Fuentes:

El segundo puesto más valorado en la NASA: director de proyectos

NASA, caso de éxito en Gestión de Proyectos PMI

Imagen: Todos los derechos reservados