Muchas empresas aún fallan al aplicar el Scrum

El Scrum está enmarcado dentro de la metodología Agile en materia de gestión de proyectos. A pesar de ser una estrategia de Project Management basada en la consecución de objetivos de proyecto con equipos altamente productivos en entornos complejos, aún hoy en día muchas empresas fracasan en su aplicación.

El scrum permite la disposición de herramientas, recursos, tecnología y alcance en situaciones donde las variables no están bien definidas o sujetas a cambios imprevistos. El proyecto se desenvuelve de forma “autoorganizada”, de modo que el programa se establece según la disponibilidad del equipo disponible y del propietario del producto/proyecto. Se entiende que cada miembro tiene autonomía y la potestad de tomar decisiones según las necesidades de la etapa del proyecto. Se destierra pues, la organización en cascada o waterfall en la que la programación va de arriba abajo.

A pesar de ello, muchas empresas aún no aplican la metodología de forma correcta y fracasan afectando de forma negativa en la consecución del proyecto y, por ende, en los resultados finales.

Las razones por las que las organizaciones suelen fallar en el desarrollo del marco scrum son el concepto malinterpretado de las características de éste, su correcta aplicación y la falta de experiencia del personal involucrado.

Uno de los elementos primordiales para una correcta implementación de la metodología Scrum, es el perfecto entendimiento de las bases agile y una comunicación efectiva a través de todas las capas de la organización.

Para ello, es imprescindible que la compañía se empape de los pilares que conforman este sistema y reúna los recursos necesarios para implementarla a través de equipos preparados.

La formación del personal en esta materia es otro de los puntos clave para tener en cuenta. Se recomienda la impartición de formaciones inhouse donde se imparta un marco de acción y comprensión de forma homogénea a los equipos.

Otro de los elementos básicos de una buena implementación de la metodología scrum es tener las habilidades necesarias para hacer un uso correcto del tailoring. Trabajar en la gestión de proyectos en entornos complejos conlleva en la mayoría de los casos tener que ajustar todos los recursos y técnicas según las especificaciones del proyecto o cambios de último minuto. Tener un equipo formado, con la actitud y aptitud necesarias serán puntos imprescindibles para poder aplicar un enfoque de tailoring adecuado.

Para aquellos interesados en desarrollar habilidades en dirección y gerencia de proyectos, FUNIBER ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos  dirigido a profesionales con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento.

 

Fuente: ¿Por qué muchas empresas fallan al implementar SCRUM?

Imagen: Todos los derechos reservados