Pasos para gestionar los riesgos de un proyecto

A la hora de realizar un proyecto, uno de los aspectos que debe contemplar un Project Manager es la gestión de riesgos. Tenerlos en cuenta permite aumentar las probabilidades de éxito y evitar todo un cúmulo de factores que pueden dar lugar al fracaso

Un riesgo es aquella situación que puede afectar de una manera u otra a los objetivos de un proyecto. Existen riesgos positivos y negativos y la mayoría de ellos tienen incidencia en aspectos como el alcance, el cronograma, el costo y la calidad.

Para gestionar correctamente los riesgos de un proyecto, un Project Manager debe saber identificarlos, analizarlos y controlarlos y para ello debe seguir una serie de pasos.

1) Definir los riesgos. En primer lugar, antes de empezar un proyecto se deben definir los posibles riesgos positivos y negativos. Los positivos, también llamados riesgos de oportunidad, son aquellos que permiten generar valor. Los negativos son aquellos que normalmente están relacionados con el aumento de costes, los retrasos en la entrega, la disminución de la calidad y las pérdidas o los daños.

2) Evaluar la seriedad de los riesgos. La consultora Sandra Navarro recomienda evaluar los riesgos del 1 al 5 en función de la probabilidad de que sucedan y de su efecto, es decir, si ese riesgo se materializara, evaluar qué impacto tendría en el proyecto.

4) Establecer una periodicidad. Definir cuándo y con qué frecuencia se realizará el proceso de gestión de riesgos durante el ciclo de vida de un proyecto

3) Preparar un plan. Después de clasificar los riesgos, el Project Manager debe identificar aquellos que son más serios y preparar:

  • Una acción preventiva, para evitar que los riesgos se lleven a cabo.
  • Una acción de contingencia, para que en el caso de que estos riesgos se produzcan, el equipo sepa cómo actuar.

En la preparación del plan, el consultor y asesor de proyectos Leonardo Reyes añade que también se deben estimar los costes necesarios para la gestión de riesgos y asignar unos recursos para incluirlos en la línea base de coste del proyecto.

Para todas las personas interesadas en conocer los métodos de gestión de un proyecto, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: ¿Qué es y qué debemos considerar en la gestión de riesgos?

Foto: Todos los derechos reservados