Las ventajas de redactar la documentación de un proyecto

Permite identificar los problemas más rápidamente y comunicar a los miembros del equipo de los cambios que se han realizado

A la hora de realizar un proyecto es importante no olvidarse nunca de redactar la documentación. Para muchos expertos es una de las partes más importantes del proceso, porque es la principal fuente de información del proyecto. Esto permitirá, en un futuro, detectar posible fallos o incorporar mejoras de una forma más ágil.

Para el experto en dirección de proyectos Adrián Anex Moya, la documentación forma parte activa de la base de conocimientos inherentes al proyecto. En este caso, “los profesionales que desprecian la documentación no tienen en consideración el sobre costo que originan estos proyectos indocumentados una vez que entran en producción”, explica.

El director de proyectos Jesús Ruiz señala que en el ámbito del desarrollo de software, los desarrolladores son generalmente reticentes a realizar tareas de documentación. Algunas de las causas son porque no entienden su importancia metodológica, no consideran que sea una tarea propia de su campo de conocimiento y no creen que pueda ser un mérito para su currículum. No obstante, redactar la documentación tiene una serie de ventajas:

Comunicación. Desde la empresa de tecnología Go4IT Solutions explican que en algunas ocasiones la documentación es la única manera que tienen los técnicos de un proyecto de comunicarse. “Sobre todo en equipos de trabajo muy extensos, documentar los proyectos es la mejor manera de comunicar cambios”, explican.

Reputación. Es importante que la documentación sea completa y actualizada. Esto permitirá que si surge algún problema, sea más fácil identificarlo, ofreciéndole al cliente una atención rápida y un buen servicio.

Transferencia de conocimientos. Muchas veces los proyectos se paran durante un período de tiempo y después se vuelven a retomar. Además, puede que no sea el mismo equipo el que siga con su desarrollo. En estos casos la documentación es de mucha utilidad y permite continuar el proyecto desde el mismo punto en el que se dejó.

Solución de problemas. La documentación de un proyecto deja constancia por escrito de todo su proceso de realización. Esto permite que en los casos en que haya un problema, se puedan identificar los pasos realizados anteriormente para poder encontrar la solución.

Para todas las personas interesadas en conocer cuáles las fases de un proyecto para luego poder dirigirlo, FUNIBER promueve la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Este programa integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos hasta el análisis post-mortem de cualquiera que sea su origen y finalidad.

Fuente: La importancia de la documentación del proyecto

Foto: Todos los derechos reservados