Alarma de Naciones Unidas por la falta de ciudades seguras y sostenibles

Durante el Foro Político de Alto Nivel del pasado mes de julio, se puso énfasis en la necesidad de crear viviendas basadas en los derechos humanos. De no ser así, no se logrará cumplir el objetivo número 11 de la Agenda 2030, basado en la creación de ciudades seguras y sostenibles

Cada año, los estados miembros de Naciones Unidas discuten en el Foro Político de Alto Nivel el seguimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Tal como dice su nombre, la Agenda 2030 es una agenda que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el período 2016-2030 y que están relacionados con la erradicación de la pobreza y con el favorecimiento de un desarrollo sostenible e igualitario.

Este año, el Foro Político de Alto Nivel tuvo lugar del 9 al 18 de julio en Nueva York. Entre las diferentes cuestiones que se trataron, se puso énfasis en el estado de peligro del Objetivo de Desarrollo número 11, que se refiere a la creación de ciudades seguras y sostenibles.

“He visto gente viviendo en las aceras de India y de California, junto a las vías de ferrocarril en México y Filipinas, sin electricidad en Cabo Verde y Serbia”, afirmó durante el foro Leilani Farha, relatora especial de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada.

A Farha le preocupa que todos estos “asaltos a la dignidad y la vida” se acepten como rasgos inamovibles del nuevo orden económico mundial.

Es por este motivo que, teniendo en cuenta el Objetivo de Desarrollo número 11, exige una reacción por parte de los Gobiernos para crear estrategias de creación de viviendas basadas en los derechos humanos. De lo contrario, Farha asegura que no se conseguirá el objetivo número 11.

Una de las propuestas de la relatora es que se pongan en marcha mecanismos institucionales independientes que supervisen los progresos de los Gobiernos. Farha también señaló la necesidad de lograr que el derecho a la vivienda recaiga en los agentes públicos y no en los privados.

Según señala la noticia de la ONU sobre el Foro Político de Alto Nivel, se estima que actualmente unos 1600 millones de personas se alojan en viviendas inadecuadas y cerca de 900 lo hacen en asentamientos informales tanto en países de pocos recursos como en las naciones con mayores ingresos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030 es mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades, lo que implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles, así como mejorar los asentamientos marginales. Este objetivo también incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y la gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Con la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo que promueve FUNIBER, se puede profundizar más en el diseño, la gestión y la dirección de proyectos que tengan como principal objetivo la creación de ciudades seguras y sostenibles. La maestría permite al alumno transitar un proceso real de desarrollo de proyectos interactuando con profesionales de otras áreas y de otros países, incorporando una visión global pero sin perder la identidad profesional propia.

Fuentes: Las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, adiverte ONU-Habitat

Millones de personas viven sin techo o en casas inadecuadas, un asalto a la dignidad y la vida

Foto: Todos los derechos reservados