Tesis: Modelo de creación de valor para la rentabilidad de una empresa fabricante de cemento

Investigador analiza las principales herramientas de administración para brindar mayor rentabilidad a empresa de cementos

La expansión de la industria de la construcción ha creado mayor demanda para las empresas fabricantes de cemento. Eduardo Estrada Oshiyama, decidió desarrollar la tesis «Modelo de creación de valor para la rentabilidad de la empresa Cementos del Perú S.A.A«, para presentarla a FUNIBER, al culminar su formación para optar por el grado de Master en Diseño, Gestión y Dirección de proyectos.

Estrada explica que para realizar el análisis de la empresa y su rendimiento económico utilizó herramientas y criterios de evaluación como «el beneficio económico, el valor actual neto (VAN), el valor económico agregado (EVA), el valor de mercado agregado (VMA), métodos de valoración empresarial, entre otros. Así también se dispone de modelos, como el de flujo de caja descontado (DCF), de Briggs & Straton para crear valor, de valoración de activos de capital (CAPM), el de retorno de capital invertido (ROIC), el de costo ponderado de capital (WACC), y por otro lado herramientas de evaluación y diagnóstico organizacional como el análisis de entorno constituido por el análisis del sector, competitivo, PESTC, y matriz de factores externos, luego el análisis interno y la matriz de evaluación de factores internos y finalmente la matriz FODA estratégica».

El investigador indica que utilizando las herramientas mencionadas se logra identificar que la empresa analizada posee una adecuada posición competitiva, y la estructura de la organización permitirá desarrollar las estrategias para incrementar el valor percibido por los accionistas, utilizando un modelo de gerencia basada en el valor. El documento refiere que se trabajó para desarrollar un modelo de gestión para la empresa, que funciona adecuadamente para satisfacer las expectativas de los accionistas y grupos de interés.

Estrada desarrolla en nueve capítulos su investigación. A lo largo del documento se realiza un detallado análisis de la situación financiera de la empresa, identificando que el principal problema para la organización estudiada «radica en el uso de los indicadores contables y financieros para medir la eficacia y eficiencia empresarial, ya que son inadecuados y equivocados, a pesar de que se respetan por tradición. La utilidad neta, también llamado resultado final, que puede traducir como beneficio por acción (BPA), ha ido adquiriendo cada vez más importancia como expresión del valor», pero se explica que este tipo de valoración puede resultar engañosa. Frente al problema, Estrada se plantea la necesidad de «diseñar un modelo de Valor Económico Agregado (EVA) y de Gerencia Basada en el Valor (VBM), para la toma de decisiones gerenciales en la Empresa Cementos Perú S.A.A.», teniendo como objetivo la mejora de la rentabilidad del accionista.

El resultado de la investigación se refleja en un documento de 223 páginas que puede ser descargado desde este enlace.