OMA realiza el primer trabajo en Emiratos Árabes: proyecto de espacio para arquitectos y artistas
La oficina de arquitectura OMA ha sido la seleccionada para diseñar el proyecto Alserkal Avenue en Dubái, un lugar que espera funcionar como encuentro de arquitectos y artistas locales. La propuesta ha sido escogida, según el comité de juzgamiento, por el compromiso con la experimentación y presentación de ideas audaces.
El proyecto prevé la incorporación de cuatro muros desplazables de 8,10 metros de altura, que permitan realizar eventos públicos, exposiciones y performances artísticas, y conferencias. En el diseño, el local contará con puertas corredizas totalmente transparentes que marcarán la entrada al edificio, “fortaleciendo la continuidad entre el interior y el exterior, extendiendo la acción y los eventos al exterior de la construcción”, ha dicho en comunicado la oficina de arquitectura.
Se espera que el nuevo espacio se inaugure aún en 2016. Una muestra del interior de la galería de 1000m² ha ocurrido durante la Semana de Arte de Dubái, llevada a cabo entre los días 14 y 19 de marzo.
El fundador de Alserkal Avenue, Abdelmonem Bin Eisa Alserkal, ha dicho que el proyecto ofrece un nuevo “hogar” para las artes y programaciones culturales y nos permite someternos a riesgos aún mayores, al mirar hacia al futuro”. Alserkal Avenue era un antiguo complejo industrial formado por almacenes en la zona industrial de Al Quoz.
El Office sea Metropolitan Architecture – OMA es una oficina de arquitectura con sed en Róterdam, fundado en 1975 y famoso por los proyectos que realizan en arquitectura contemporánea, urbanismo y análisis cultural.
Arquitectura en Dubái
Anteriormente un pueblo de pescadores, Dubái se ha convertido en una ciudad atractiva por las construcciones extravagantes, lujosas y arrojadas. La mayor ciudad de Emiratos Árabes tiene por ejemplo la más grande torre del mundo (Burj Khalifa) con 828 metros de altura, y un centro comercial (The Dubai Mall) con más de 1.200 tiendas, 150 restaurantes y un gigantesco acuario.
Es también en Dubái donde se encuentra una de las más exóticas iniciativas ya hecha en el área de urbanismo. Se trata de la isla artificial “Palm Jumeirah”, con forma de palmera, con cientos de kilómetros de orla marítima construida para abrigar casas, parques y resorts.
Los estudios en Arquitectura y Urbanismo de FUNIBER acompañan las últimas tendencias y proyectos arquitectónicos y urbanísticos en todo el mundo que marcan la innovación en el sector.
Fuente: http://fnbr.es/2o7
Foto: OMA