Impresión 3D de alimentos

Estudio analiza las posibilidades del uso de la impresión 3D para la fabricación de alimentos

¿Ya imaginaste comer un alimento preparado por una impresora 3D? Parece un tanto futurista esta posibilidad, pero centros de investigación vienen incentivando actividades de investigación sobre procesos de impresión de alimentos con la nueva tecnología. Un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica de Argentina y el Grupo Arcor S.A buscó identificar la matriz tecnológica y descubrir aspectos científicos y comerciales del uso de la impresora 3D en alimentos. La conclusión es que el uso de esta herramienta en la industria alimentaria es estimulante porque podrá permitir que cada consumidor elabore de manera más personalizada nuevas texturas y formas, desde la demanda nutricional de cada persona.

El informe afirma también que el campo de aplicación de la impresión 3D en los alimentos podría ser muy amplio, ya que sería útil en las áreas de diseño, decoración, producción en pequeña escala, impresión de moldes y prototipos para la nutrición personalizada.

Con el desarrollo de la tecnología, será más fácil crear productos alimenticios que se adapten a las necesidades de cada uno. Sin embargo, el estudio resalta los desafíos que se deben superar, por ejemplo, la necesidad de materias primas que permitan el uso en procesos de fabricación sin perder el valor nutricional y los aspectos de conservación.

El estudio fue realizado por la Secretaría de Planificación y Políticas a través del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) que incentiva, promociona y gestiona actividades en empresas e instituciones públicas.

La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva son herramientas que permiten reducir los niveles de riesgo y complejidad en los procesos de innovación, y ofrecen una competitividad saludable en los negocios. Los alumnos de FUNIBER del área de Proyectos aprenden como administrar actividades y procesos de producción, utilizando estas y otras herramientas.

Para conocer el estudio: http://fnbr.es/2da

Fuente y foto: http://fnbr.es/2d9