Creación de la Agencia Estatal de Investigación de España

Organismo será responsable por la financiación, evaluación y distribución de recursos para investigaciones de I+D

El Consejo de Ministros de España ha aprobado recientemente la creación de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo que pretende dotar al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma. Para ello, incorporará prácticas internacionales de evaluación y dejará más sencillos los procedimientos administrativos.

La Agencia es una demanda histórica de la comunidad científica, que reivindicaba una financiación más estable para los proyectos de investigación, que estuviera inmune a los cambios políticos. Su creación ya se había previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 y en el Programa Nacional de Reformas.

Con el inicio de las actividades previsto para el 2017, la Agencia será el órgano responsable por la financiación, evaluación y distribución de recursos para I+D, además del seguimiento de impactos y resultados de los proyectos financiados. Contará con un Consejo Rector y cerca de 300 empleados responsables por la gestión del 75% de las subvenciones de la Secretaría de Estado de I+D – lo que representa cerca de 700 millones de euros. La Agencia trabajará también en coordinación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y podrá concentrar la gestión de subvenciones para I+D de otros órganos del gobierno, además incorporar recursos privados.

Se espera que la creación de la Agencia Estatal de Investigación de España signifique más estabilidad a las ayudas públicas de I+D, gracias a la planificación plurianual de los recursos y del establecimiento de objetivos a medio plazo. Para garantizar la calidad y la excelencia de las actividades desarrolladas, la Agencia contará con un sistema de evaluación científica y técnica, que se realizará de forma independiente.

De acuerdo con autoridades del gobierno español, la Agencia sigue el modelo de organismos análogos en países líderes en investigaciones en Europa, como el Reino Unido, Alemania o Francia, o mismo el European Research Council, que financia investigaciones científicas de forma independiente con planes plurianuales.

La existencia de organismos como este significa una oportunidad para todos aquellos que pretendan dedicarse al desarrollo de proyectos científicos. Por ello, sugerimos a los alumnos de FUNIBER que acompañen el proceso de implementación de la Agencia y que estén atentos al lanzamiento de los primeros edictos.

Fuente: http://fnbr.es/235, http://fnbr.es/236

Fotografía: Todos los derechos reservados