Kamikatsu: la ciudad que ya no producirá residuos en el 2020

Proyecto Basura Cero pretende reciclar el 100% de los residuos producidos en el municipio japonés de Kamikatsu

El exceso de residuos producidos en las ciudades es una preocupación creciente para la mayoría de administraciones locales, que necesitan crear sistemas de colecta y reciclaje de basura para reducir su impacto en el medio ambiente.

En los últimos años, distintas iniciativas ya se crearon para mejorar la gestión de eses residuos. Es el caso del municipio japonés de Kamikatsu, de 1.700 habitantes, que apostó por una transformación colectiva en la gestión de la basura producida por sus habitantes. En el 2003 el municipio anunció el inicio de la implantación del proyecto Basura Cero, cuyo principal objetivo era transformar Kamikatsu, hasta el año 2020, en la primera ciudad japonesa que no produciría residuos.

El sistema de reciclaje adoptado estimula los ciudadanos a lavar y separar la basura en 34 categorías diferentes: desde las más conocidas, como embalajes de plástico, diarios y latas de aluminio; a las más específicas, como etiquetas, máquinas de afeitar, latas de tinta o tubos fluorescentes.

La ciudad no cuenta con camiones recolectores de basura y eso obliga a los moradores a llevar personalmente su propia basura a los centros de apoyo, donde los monitores recogen los materiales y revisan si la separación se realizo correctamente. Los habitantes también pueden ir a la tienda Kuru-Kuru para dejar artículos usados y, en cambio, llevar otros elaborados a partir de elementos reciclados.

Después de 12 años de su lanzamiento, el proyecto Basura Cero no significó un problema para los habitantes de Kamikatsu, que pasaron a incorporar la separación de basura entre sus hábitos diarios, evitando así la incineración de los residuos, que era el proceso utilizado antes de la implantación del proyecto.

Hoy la tasa de reciclaje es del 80%, y solo el 20% es llevado a vertederos, lo que demuestra el compromiso de los moradores de la ciudad.

El correcto tratamiento de la basura producida diariamente debe ser un compromiso de todos. Por ello, los alumnos del Área de Proyectos y de la Especialización en Gestión de Residuos de FUNIBER reciben la formación adecuada para desarrollar proyectos sostenibles que consideren todos los elementos necesarios para una correcta gestión de residuos y para la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

Fuente: http://fnbr.es/22n
Fotografía: Todos los derechos reservados