Epson lanza máquina compacta capaz de reciclar papeles en oficinas, generando beneficios al medio ambiente.
Diariamente toneladas de papeles son tiradas a la basura como resultado de las actividades de los más distintos sectores. En escuelas, oficinas o empresas, los papeles que ya no tienen utilidad normalmente se envían a un proceso de reciclaje realizado en un ambiente externo, resultando en costes de transporte y pérdida de tiempo entre el envío y la recepción de los elementos reciclados.
Para cambiar esta situación y tornar el proceso más accesible y ecológico, la multinacional Epson ha creado la PaperLab, la primera máquina recicladora de papel compacta adaptada a las necesidades de una oficina. La máquina, de 1,8m, permite el control interno del reciclaje y la destrucción segura de documentos. Además, posee alta velocidad de producción de papel (14 hojas por minuto), con numerosas posibilidades de productos: papel A4, tarjetas personales, papeles coloridos, papeles perfumados, etc.
Uno de los principales valores agregados de la PaperLab es el respeto al medio ambiente, ya que su proceso de reciclaje se realiza sin la utilización de agua y sin la emisión de gas carbónico, por la ausencia de transporte.
Proceso de reciclaje
Para reciclar el papel, la PaperLab realiza tres etapas. La primera consiste en romper los papeles de una manera que les convierta en fibras, mediante una técnica que no emplea agua. En la segunda etapa, se añade adhesivos para pegar las fibras, en función de la fuerza de unión, del color o de la fragancia deseada. Finalmente, un proceso de presión confiere la densidad, el grosor y el tamaño al nuevo papel.
La PaperLab ha sido presentada por primera vez en la feria de productos ecológicos Eco-Products 2015 y el inicio de las ventas está previsto para el 2016, inicialmente en el mercado japonés y, posteriormente, en otros países.
En un contexto empresarial en constante crecimiento, la realización de proyectos innovadores y ecológicos que traen beneficios a las empresas y al medio ambiente es una necesidad. Los alumnos del área de Proyectos de FUNIBER pueden aplicar todas las habilidades desarrolladas a lo largo de los cursos para elaborar los propios proyectos innovadores que beneficien el medio ambiente y la sociedad.
Fuente: http://fnbr.es/213, http://fnbr.es/214
Fotografía: Epson