¿Por qué los deportistas de élite se recuperan más rápido?

De acuerdo con experto, el secreto para recuperarse de lesiones más rápidamente está en la calidad anatómica y biológica de los atletas de élite

Con frecuencia vemos a los deportistas de élite se lastimaren durante competiciones o entrenamientos y volvieren, en un tiempo récord, a competir casi en las mismas condiciones anteriores a la lesión. Ya en el caso de alguien que practica actividad física de manera regular, el período de recuperación suele ser más largo, a pesar de las actividades de rehabilitación.  ¿Por qué entonces los deportistas de élite se recuperan de manera más rápida?

De acuerdo con el ortopedista Mikel Sánchez, que ha participado recientemente de XXXV Congreso de la Sociedad Española de la Rodilla, aun cuando en general se piense el contrario, el tipo de tratamientos y de cirugía utilizados tanto en deportistas de élite como en la población en general normalmente presentan los mismos procedimientos y características.

Atletas de “mejor calidad”

En la opinión de Mikel Sánchez, la gran diferencia está en las propiedades anatómicas y biológicas de los deportistas de elite, que normalmente son de “mejor calidad”.

Tales características, de acuerdo con el ortopedista, permiten un mayor poder de cicatrización y de musculación, además de una capacidad de superación superior a la de la población en general. Como resultado, los deportistas de elite presentan una mejor reacción a los procesos quirúrgicos y la fisioterapia y permiten una recuperación más rápida frente a lesiones.

“Según y conforme un joven tiene un organismo que se recupera más rápido que el organismo de un mayor, los deportistas de elite presentan determinadas características físicas, además de una fortaleza mental, que disminuyen los períodos de recuperación”, aclara.

Rehabilitación

Con relación a los tratamientos realizados, Mikel Sánchez afirma que no hay diferencias entre los procedimientos realizados en un deportista de elite y en la población en general: “No se opera mejor unos que otros, no se gasta más dinero ni más recursos; el cariño, la dedicación, los recursos y los profesionales involucrados son los mismos. Qué muda es el material, o sea, el cuerpo de cada uno”.

En esta línea, para adaptar los entrenamientos y ejercicios de rehabilitación a atletas de elite como a diferentes tipos de practicantes de actividades físicas, FUNIBER  promueve una serie de programas formativos en el Área de Deportes. Son cursos que ofrecen los conocimientos necesarios para promocionar una práctica deportiva adecuada, considerando también los aspectos nutritivos y psicológicos de cada individuo.

 

Foto: Todos los derechos reservados.

Fuente: http://fnbr.es/43l