Correr descalzo evita lesiones, apunta estudio

Para lograr disminuir el riesgo de lesiones, es necesario aplicar la técnica de correr descalzo de manera correcta, acompañada de un profesional del área de Deportes

Conocido por el término en inglés “barefoot running”, la práctica de correr descalzo reduce el riesgo de sufrir lesiones durante la carrera. Al menos es lo que indica un estudio realizado por investigadores españoles con 39 participantes.

De acuerdo con la investigación publicada en el Journal of Sport and Health Science, al correr descalzo el atleta desarrolla una técnica más eficiente de contacto entre el pie y el suelo. La técnica evita un impacto negativo sobre la salud y optimiza el rendimiento deportivo del deportista.

Los resultados aportan contenido para un debate sobre las ventajas e inconvenientes de esta práctica que viene siendo objeto de estudio por investigadores y crece como tendencia entre corredores de larga distancia. En Kenia, país conocido por generar muchos campeones de carrera, el método es común.

Detalles que importan

Para conocer si correr descalzo proporciona beneficios para la salud, los investigadores españoles reunieron a corredores voluntarios durante 12 semanas. Para el estudio, desarrollaron ejercicios específicos con cargas progresivas en el césped natural comparando los movimientos con calzado y sin calzado.

De manera progresiva, la técnica de correr descalzo fue agregada al volumen de entrenamiento para conocer cómo el movimiento muscular de los atletas reaccionaba. Los corredores con apoyo retrasado modificaron la pisada para un patrón más adelantado, tanto en una velocidad media como en velocidades más aceleradas.

Con relación a la rotación del pie y del tobillo, se encontró una variación de hasta el 13,8% en la rotación más externa. De acuerdo con uno de los autores del estudio, Victor Manuel Soto Hermoso, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (España), “el entrenamiento basado en la carrera sin calzado, aplicado de manera correcta, produce cambios significativos en el tipo de apoyo, independientemente de la velocidad del atleta”, explicó.

Sin embargo, es importante ser prudente en el momento de empezar a correr descalzo. Desde FUNIBER se aconseja a los profesionales del área de deporte que trabajen en cooperación con otros sectores de la salud para diseñar programas que puedan ser personalizados y atiendan a las diferencias en la forma de locomoción y apoyo.

Fuente: http://fnbr.es/306

Estudio: http://fnbr.es/307

Foto: Todos los derechos reservados