IoT 101: todo lo que necesitas saber sobre el internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) es una innovación que está configurando el futuro de la tecnología y la forma en que los seres humanos interactúan con ella, lo que significa que es importante seguir de cerca su desarrollo. 

El objetivo de IoT es integrar la tecnología en los objetos cotidianos para que los detecten y se autoinformen en tiempo real sin necesidad de intervención humana. En realidad, esto excluye los ordenadores tradicionales y los dispositivos móviles, y se centra más bien en los objetos externos del entorno. 

¿Cómo funciona?

En primer lugar, los dispositivos IoT detectan su entorno y recopilan datos. IoT utiliza conexiones de red como WiFi, Bluetooth y comunicación de campo cercano. A continuación, los dispositivos recopilan y transfieren los datos a través de un concentrador o pasarela IoT. A continuación, analizan los datos y actúan de forma autónoma. 

¿Cuál es su finalidad?

Los dispositivos IoT pueden utilizarse en muchos sectores y facilitar muchas funciones tecnológicas. Pueden proporcionar a las empresas datos en tiempo real que les permitan conocer el rendimiento de las máquinas, la cadena de suministro y otros aspectos. Además, IoT permite automatizar ciertos procesos, lo que reduce los costes laborales y abre la posibilidad de bajar los precios para los consumidores. 

IoT también puede ser eficaz en el campo médico, permitiendo a los profesionales de la medicina controlar a los pacientes con mayor eficacia dentro y fuera del hospital. La tecnología puede adelantarse al análisis de los datos del paciente y formular planes de tratamiento, lo que puede mejorar los resultados de los pacientes. 

La planificación urbana es otro sector que se beneficia del IoT. Se pueden colocar sensores en una calle muy transitada para predecir y evitar atascos, y los cubos de basura inteligentes podrían avisar a los responsables municipales de cuándo hay que ocuparse de ellos.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Dado que este concepto consiste en integrar la tecnología inteligente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, habrá muchos que duden a la hora de lanzarse a la idea. 

Hay preocupaciones constantes en cuanto al manejo de los datos y quién tiene acceso a ellos. En este caso, con la IO, los datos son muy amplios y a veces invasivos, con la capacidad de saber cuándo alguien duerme, come, se ducha, etc. 

Otro problema es que Internet puede ser pirateado, lo que abre la puerta a importantes problemas de ciberseguridad. 

Los dispositivos interconectados son el futuro

Aunque pueda parecer futurista, IoT ya está aquí y seguirá creciendo inevitablemente. De hecho, se prevé que la industria de la IoT se duplique para 2026, y más de la mitad de los dispositivos ya se consideran parte de la IoT.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: What Is the Internet of Things (IoT)? How It Works and Benefits, 5G IoT connections to exceed 100M by 2026, What is the internet of things (IoT)?, The Cost of Convenience: Pros and Cons of the Internet of Things

Foto: Todos los derechos reservados.