El Pentágono contrata reconocimiento facial en drones

En la industria tecnológica es bien sabido que los drones tienen un papel cada vez más destacado en la aeronáutica civil y también en la militar. 

Su uso se ha incrementado en la guerra de Ucrania, debido a que Rusia ha recurrido a drones de fabricación iraní para atacar donde su aviación se ha mostrado impotente. Y, asimismo, Ucrania los ha usado para su defensa. 

Uno de los países pioneros en el empleo militar de drones, Estados Unidos, está mejorando sus tecnologías con capacidad de reconocimiento facial, utilizando inteligencia artificial que les permita responder de forma autónoma.

Lo que se espera lograr con esta innovación es que exista la posibilidad de que el robot responda de forma autónoma en tiempo real. Para que esta función se lleve a cabo se necesita que la imagen se tome en condiciones adecuadas, no obstante, es complicado hacer esto desde un dron. Es por esto que algunas empresas están desarrollando tecnología para mejorar la fiabilidad, variando el ángulo en función de la posición de la persona.

Ventajas y desventajas de esta tecnología

El reconocimiento facial desde un  dron puede tener múltiples beneficios con respecto a la seguridad, ya sea vigilar recintos o localización de criminales o sospechosos. Sin embargo, existe la preocupación de que estos puedan utilizarse para identificar personas y atentar contra su vida. 

Es común que el sistema de defensa de Estados Unidos emplee con frecuencia el reconocimiento con drones, pero lo normal es que otras fuentes permitan la identificación y que el aparato no responda de forma autónoma, sino pilotado y accionado a distancia.

 

FUNIBER promueve estudios en el área de Tecnología, algunos de estos programas son:

 

Foto: Todos los derechos reservados.