Ya hay campeón del Mundial de Qatar 2022 (según una inteligencia artificial)

Una inteligencia artificial predice qué selección será la campeona del Mundial que se está celebrando en Qatar.

Varios científicos universitarios utilizan la ayuda de una inteligencia artificial (IA), que se basa en aprendizaje automático para poder realizar una predicción de cuál será la selección de fútbol que se convertirá en la nueva campeona del torneo más importante de este deporte.

La selección campeona, según esta inteligencia artificial, será una de las favoritas para alzar el trofeo, Brasil. Esta IA estima en un 15% que dicha selección será la campeona del mundo, teniendo por detrás a otras candidatas con muchas posibilidades a ganar el título. Algunos ejemplos son Argentina (11,2%), Países Bajos (9,7%) o Alemania (9,2%).

Esta inteligencia artificial toma en cuenta factores estadísticos sobre la fuerza de juego de los equipos. Estos son: información sobre cada jugador, su valor de mercado, la cantidad de jugadores en las 5 mejores ligas. Asimismo, se basa en factores socioeconómicos e históricos del país. Además, esta inteligencia artificial combina distintas fuentes y las optimiza gracias a que tiene un modelo de aprendizaje automático.

Para poder dar estos datos, los científicos simularon la competición 100.00 veces. Lo hicieron con cada partido, siguiendo el reglamento de la FIFA. Los autores de este experimento hacen hincapié en que estas son tan solo probabilidades y no certezas. Existe una probabilidad del 85% de que Brasil no sea la campeona, a pesar de ser la que demuestra la mayor probabilidad de llevarse la copa a casa. 

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: La Inteligencia Artificial predice quién será el ganador del Mundial de Qatar 2022

Foto: Todos los derechos reservados.