El rastro silencioso de la tecnología

Uno de los problemas vigentes está relacionado con la privacidad y la seguridad en internet a través del rastro silencioso.

En la actualidad vivimos en una sociedad que se encuentra conectada de manera permanente.  Cada día que pasa son más y más los dispositivos electrónicos que se tienen conectados. Asimismo, el tiempo en línea desde distintos puntos aumenta. Lo que parece algo normal, en realidad supone una amenaza, silenciosa, pero constante. La razón: de manera inconsciente cada persona con un dispositivo está dejando el rastro de lo que hace, cuándo lo hace y dónde. 

¿Qué son las direcciones MAC?

Al conectarse a internet, los dispositivos utilizan las direcciones Mac (en inglés: Medium Access Control), las cuales sirven para identificar al dispositivo en la red, por lo que son únicas. Sin embargo, esto puede generar un problema.

Si al enviar o recibir información se utilizan las mismas direcciones MAC, los operadores de la red pueden identificar cuándo un dispositivo específico se encuentra conectado a la red. A partir de ahí resulta sencillo conocer la identidad real de los usuarios. 

Además, cualquier equipo es vulnerable a ser rastreado, incluso si no se encuentra conectado a la red. Esto funciona a través de los mensajes que los dispositivos deben enviar al momento de averiguar qué redes están disponibles. 

Asimismo, los dispositivos pueden preguntar activamente por redes a las que ha estado conectado, lo que permite a los atacantes tener acceso a información sensible como las redes que ha visitado recientemente.

¿Qué soluciones hay?

Una de las formas para evitar este problema consiste en emplear direcciones MAC aleatorias que dificulten el rastreo. Los dispositivos más recientes, ya sean Android o iOS, han empezado a agregar direcciones aleatorias por defecto. 

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: El rastro que dejamos cuando usamos wifi aunque ni nos conectemos

Foto: Todos los derechos reservados.