¿Es importante controlar las redes sociales de tus hijos?

La vigilancia de las redes sociales de tus hijos podría impedirles sufrir acoso, hostigamiento y ver contenidos gráficos.  

¿Es esto una invasión de su privacidad?

Es difícil saber qué parte de la vida de tus hijos debes controlar, pero echar un vistazo a sus redes sociales podría estar ayudando a su vida. El grado de control de las redes sociales de tus hijos puede depender de su edad y del tipo de redes sociales que tengan. Además, el tipo de cosas que quieras censurar a tus hijos será diferente dependiendo de su edad. 

Es importante fomentar una relación con tus hijos que les enseñe que la vigilancia es para su propia protección. Di a tus hijos que siempre pueden acudir a ti con preguntas y para pedir ayuda si han tomado una mala decisión en las redes sociales. Intenta comunicarles que no quieres atraparlos y castigarlos, sino que intentas proteger su seguridad actual y su imagen futura. 

¿Cómo protege esto a tu hijo?

Las interacciones y fotos que se publican en Internet nunca desaparecen realmente y estas interacciones podrían perjudicar a tus hijos en el futuro. Los posibles empleadores podrían encontrar imágenes inapropiadas de sus días de juventud y no considerarlos para un trabajo. 

Tus hijos también podrían hablar con personas que no conocen y que podrían intentar aprovecharse de ellos. Los depredadores en línea se ponen en contacto con menores de edad e intentan hacerse amigos suyos con el tiempo. Otros individuos también intentan robar la identidad de los niños después de hacerse amigos de ellos. 

A esto hay que añadir la intimidación, el acoso y los problemas de imagen corporal que pueden causar las imágenes que ven en línea. Usted podría identificar que su hijo está siendo acosado o intimidado y detener el problema a tiempo. 

¿Cómo puedo controlar sus redes sociales?

Pide a tus hijos sus contraseñas de las redes sociales y entra periódicamente en su cuenta para verlas. ¿Hay mensajes que se salgan de la norma? ¿Qué tipo de cosas aparecen regularmente en su perfil?

También hay aplicaciones que le permiten limitar el tiempo que su hijo pasa en Internet y que censuran el contenido que ve. Pero estos programas no siempre funcionan y es posible que tu hijo sepa cómo sortearlos.

Todos cometemos errores cuando somos niños, pero lo que está en juego es más importante cuando se cometen los errores en Internet. 

Las personas que estén interesadas en aprender más sobre la seguridad en Internet pueden ampliar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen una Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones y un Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Fuentes: 

Is Social Media Causing Body Image Issues for Your Child?

Why do you Need to Keep an Eye on your Child’s Social Media Activity?

Why Parents Should Monitor Their Child’s Internet Usage

10 Reasons to Monitor Your Child’s Internet Activity