La UE presiona a las grandes empresas tecnológicas para que dejen de usar deepfakes

Empresas como Google, Instagram y Twitter tendrán que aplicar medidas para frenar los deepfakes o serán multadas por la UE. 

¿Qué son los deepfakes?

Los deepfakes son imágenes o vídeos que han sido editados para que aparezcan de forma diferente a su copia original. Para alterar estas imágenes y vídeos se utiliza una forma de inteligencia artificial llamada deep learning. Algunos de los cambios realizados incluyen la modificación de las palabras que un individuo está diciendo o la creación de imágenes desde cero que parecen realistas. Estas imágenes pueden ser reales pero la copia original ha sido alterada ligeramente. 

¿Por qué son malas?

Las falsificaciones profundas son malas porque son representaciones falsas de cosas que han sucedido o pueden no haber sucedido. Esto puede llevar a la difusión de información falsa y podría afectar a la credibilidad de las personas y podría afectar a cosas importantes como las elecciones políticas. 

Reducir la cantidad de noticias falsas

El impulso para eliminar las falsificaciones profundas llega cuando la UE está tratando de disminuir la cantidad de noticias falsas. En 2018 se introdujo un código voluntario para tratar de disminuir la desinformación, pero ahora se espera que este código sea regulado. Las empresas que no regulen las falsificaciones profundas podrían ser objeto de multas que supongan el 6% de sus ingresos anuales.  

Las empresas tendrán seis meses para poner en marcha procedimientos que frenen el uso de deepfakes. Una vez transcurrido este plazo, se verán sometidas a estas cuantiosas multas.

Las personas que estén más interesadas en las falsificaciones profundas y en la tecnología que se utiliza para hacerlas pueden aumentar sus conocimientos participando en programas académicos patrocinados por FUNIBER. Los programas relacionados con estos intereses incluyen un Máster en Gestión Estratégica en Tecnologías de la Información o un Máster en Gestión Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuentes:

Deepfakes Are Going To Wreak Havoc On Society. We Are Not Prepared.

Google, Facebook, Twitter to tackle deepfakes or risk EU fines

What are deepfakes – and how can you spot them?

Foto: Todos los derechos reservados.