Con la continua expansión de los virus informáticos, actualmente existe diversidad de tipos de amenazas tales como el ransomware
Los dispositivos electrónicos que se utilizan día a día contienen una gran cantidad de información resguardada por medio de contraseñas. Sin embargo, esto no es impedimento para sufrir de un ciberataque por virus que pueda poner en riesgo dicha información. Este es el caso del virus conocido como ransomware. Es un malware aún desconocido para la mayoría de la población, pero que puede llegar a ser letal. Su principal función se centra en impedir el acceso a la información almacenada en un dispositivo para destruirla o difundirla.
Su propagación puede ser a través de campañas de spam, malas configuraciones del software, falsas actualizaciones, canales de descarga engañosos, entre otros.
Caminos para afectar al dispositivo
Uno de los métodos que los ciberdelincuentes emplean para afectar a su víctima consiste en aprovechar cualquier grieta en la seguridad de software. Los creadores de este virus saben con seguridad dónde se encuentran los fallos del sistema de seguridad.
Otro método consiste en acceder por medio de las credenciales de acceso que solo el administrador posee. Esto se consigue con engaños tales como el phishing que suele utilizarse en cuentas falsas que emulan la de los bancos.
Además, pueden recurrir a correos falsos que contienen enlaces a supuestas facturas o documentos pero que en realidad instalan el malware.
En relación con lo anterior, otra vía frecuentemente utilizada son los correos spam que incluyen webs o ficheros con el malware. Actualmente, el correo electrónico permite filtrar los mensajes; no obstante, muchas personas acaban descargando el virus.
Formas de protección
Una de las principales recomendaciones es proteger lo mejor proteger lo mejor posible al sistema y permanecer alerta para no dejarse engañar con los métodos señalados anteriormente. Es importante permanecer alerta y desconfiar de los mensajes que se reciben, ya sea desde el correo electrónico, SMS, redes sociales, entre otros.
De igual forma, una buena estrategia consiste en segmentar las redes o realizar subnetting. Con esto se evita exponer los servicios internos y ayuda a disminuir la vulnerabilidad.
Por último, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos cursos para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.
Fuente: Qué es un ransomware y fórmulas para evitar que dañen nuestro dispositivo
Foto: Todos los derechos reservados.