¿Replicar el cerebro humano es posible?

El cerebro humano es el responsable de la evolución y la razón por la que las personas pueden interactuar y percibir el mundo

La ciencia reconoce la importancia del cerebro humano y es por ello que aspira a comprender a fondo su funcionamiento. Pero eso no es todo, también tiene la intención de replicarlo o simularlo para desvelar sus secretos.

Proyectos como BRAIN Initiative o Human Brain Project (HBP) existen con el objetivo de investigar y descubrir cómo está estructurado el cerebro humano. De igual forma, buscan conocer sus funciones tanto a nivel molecular como en los centros nerviosos de tareas específicas.

Los descubrimientos anteriores pueden ser de gran utilidad a la hora de diagnosticar enfermedades neurológicas como el alzhéimer o el párkinson. Asimismo, pueden servir de inspiración para tecnologías novedosas dentro del área de la robótica o de la inteligencia artificial.

Réplica del cerebro

De acuerdo con The Conversation, replicar o simular el cerebro humano “permite diseñar algoritmos que descubren cómo resolver problemas, o desarrollar modelos computacionales de centros nerviosos que asisten a robots en tareas altamente sofisticadas, como aprender y adaptarse a situaciones imprevistas”. 

Los neurocientíficos, gracias a dichos modelos computacionales, podrían ser capaces de estudiar patologías y realizar ensayos de posibles tratamientos. 

Debido a la complejidad del cerebro, los científicos han decidido dividir el estudio en pequeñas partes. Cada una vinculada a estructuras similares o funciones determinadas.  Posteriormente estas partes podrían ser juntadas para comprender el funcionamiento completo. 

Neuro-robótica

En la Universidad de Granada, un grupo de investigadores desarrollaron un cerebelo artificial que controla el movimiento de un robot. Dicho robot ha sido capaz de aprender desde cero qué órdenes debe mandar para realizar las tareas asignadas: “Es capaz de adaptarse a cambios dinámicos, como un peso añadido o una fuerza elástica externa. Es decir, aprende y cambia sus comandos en función de lo que esté ocurriendo en el mundo exterior”.

Por último, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos cursos para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: ¿Podemos simular el cerebro humano?

Foto: Todos los derechos reservados.