La segunda vida de los dispositivos tecnológicos

La segunda vida de los dispositivos tecnológicos se ha vuelto necesaria en cuanto esta industria se ha convertido en una de las más contaminantes.

De hecho, según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), cada año se generan 50 millones de basura electrónica en todo el mundo. Entre los dispositivos más contaminantes, encontramos televisiones de pantalla plana, ordenadores, frigoríficos o aires acondicionados.

Las nuevas 3R: reducir, reutilizar y reciclar

Una de las soluciones es reparar, reutilizar y reciclar los equipos tecnológicos. Según un estudio publicado por el Comité Económico y Social Europeo sobre el impacto de la Economía Circular en el consumo, las emisiones de CO2 podrían reducirse hasta en un 43% si se alarga dos años la vida útil de los dispositivos.

Ventajas del segundo uso de los dispositivos

  1. Reducción de la huella medioambiental: es un hecho que, al alargar la vida de smartphones, electrodomésticos u ordenadores se disminuye el impacto medioambiental. 
  2. Disminución de la basura tecnológica: elementos tóxicos como el cadmio, el níquel o el mercurio se ven reducidos en gran medida, evitando la emisión de gases a la atmósfera y la contaminación de ríos, lagos y mares.
  3. Ahorro para el consumidor: en la actualidad, cada vez más empresas compensan al cliente por entregar su dispositivo obsoleto o roto. 
  4. Crecimiento económico: se trata de una cuestión que afecta al PIB de los países. Y es que el reciclaje y la economía circular aumenta el producto interior bruto de las naciones. 
  5. Desarrollo sostenible de la sociedad: la segunda vida de los dispositivos aumenta la eficiencia con la que utilizamos los recursos naturales, ya que cambia el actual modelo de producción y consumo.
  6. Generación de nuevos empleos: las formas tradicionalmente empleadas para eliminar la basura electrónica, como los vertederos o la incineración, estancan el empleo en comparación con el reciclaje de residuos. Esta gestión sostenible crea diez veces más puestos de trabajo según el estudio Friends of the Earth Europe.
  7. Mejoras laborales en los países proveedores de materias primas: al reutilizar los materiales que se usan en la fabricación de los dispositivos electrónicos, se mejoran las condiciones laborales de los países proveedores. 

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de las Tecnologías. Como, por ejemplo, a través de la Maestría en Transformación Digital o la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.

Fuente: Ventajas de darle un segundo uso a los dispositivos tecnológicos

Foto: todos los derechos reservados.