Nuevas amenazas digitales en América Latina para 2020

La compañía experta en seguridad cibernética, Kaspersky, ha elaborado un informe con las principales amenazas que afrontarán los países de América Latina.

La seguridad frente a los hackers es una preocupación creciente en las empresas. Ante el inminente final del año, la compañía Kaspersky ha detallado cuáles serán los principales problemas en materia de seguridad que deberán afrontar las empresas de Latinoamérica en 2020. Algunos de los más importantes son:

  • Los ataques en redes sociales servirán, según Kaspersky, “para la propagación de campañas con fines de desinformación y manipulación de la opinión popular”.
  • Compañías IT de producción de software masivos se verán afectadas por ataques.
  • Mayor concentración de cibercriminales en el robo de credenciales relacionadas a sitios de entretenimiento, como Netflix, Spotify, etc. “Con el lanzamiento de nuevos servicios de streaming y cada vez mayor cantidad de personas utilizando medios digitales para entretenimiento es claro que este tipo de delito se incrementará y las credenciales vendidas en mercados ilegales serán un bien de cambio entre los ciberdelincuentes”, advierten desde la compañía.
  • Aumento de los ataques a instituciones financieras. Los ciberdelincuentes no atacarán solo a clientes, sino a las propias entidades en sí.
  • Resurgimiento del Ramsonware o “secuestro de datos” y propagación de ataques más específicos: “Esta vez en vez de demandar dinero por el descifrado de la información veremos un incremento de campañas extorsivas en donde la víctima se verá forzada a pagar el rescate para que su información no sea filtrada al dominio público”, señalan expertos de Kaspersky.
  • Aumento del ataque de SIM Swapping y establecimiento como servicio a terceros donde “los criminales ofrecerán el clonado de una línea en particular para que otros individuos puedan realizar actividades ilícitas como el robo de identidad o conseguir acceso a sitios financieros con el objetivo del robo de dinero de la víctima”.
  • Auge de ataques de Blackmailing (chantaje) debido a nuevas legislaciones que penalizan a las empresas afectadas, por lo que las compañías elegirán entre pagar la pena impuesta o al criminal.

Todos aquellos profesionales interesados en asumir los diferentes retos necesarios en el ámbito de las nuevas tecnologías, encontraran diferentes programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: Pronóstico de ciberseguridad del 2020 para América Latina.

Foto: Todos los derechos reservados.