Eye-tracking, una realidad patentada en España

La compañía Irisbond, fundada por el ingeniero vasco Eduardo Jáuregui, ha desarrollado un novedoso software de Inteligencia Artificial dirigido a empresas de todos los sectores para que controlen dispositivos únicamente con los ojos.

El proyecto surgió más como una necesidad que como un avance, al facilitar la comunicación entre personas con discapacidad, como la parálisis cerebral o la ELA. La salud es, precisamente, uno de los sectores, junto al retail, que más uso ha hecho de la tecnología en los últimos años.

Este proyecto se incluiría dentro de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). “La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC”, señala la docente universitaria Reyes Pérez.

La idea de Jáuregui se gestó en 2013 y mediante algoritmos basados en IA, se capta el movimiento ocular y se traduce en movimientos precisos en una pantalla.

“Las aplicaciones son infinitas. Acceder a diferentes funcionalidades durante la conducción de un vehículo. Detectar los movimientos oculares de los clientes de una tienda para comprender qué atrae su mirada. Elegir en nuestra Smart tv qué serie queremos ver sin necesidad de tocar el mando. Hasta cambiarle la vida a una persona con una discapacidad como la parálisis cerebral o la ELA para que pueda comunicarse con total libertad con su entorno y el mundo. Gracias al software que hemos creado en Irisbond y a nuestra capacidad de adaptación, podemos hacer realidad cualquier proyecto que requiera de esta tecnología”, concluye Jáuregui.

El mercado del global eye-tracking se valoró en 2018 en aproximadamente 258 millones de euros. Se prevé que esta cifra aumente un 27,4% anual hasta 2025.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios sobre el auge de las tecnologías y su papel en las empresas, como, por ejemplo, la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: La Inteligencia Artificial ya permite controlar los dispositivos con la mirada.

Foto: Todos los derechos reservados.