Interfaz cerebro ordenador (BCI), o cómo escribir con la mente

Facebook está desarrollando un proyecto para escribir con la mente en los dispositivos digitales. Actualmente, ya ha desvelado detalles como la capacidad de descifrar palabras mediante la descodificación de la actividad cerebral de forma casi instantánea.

Facebook ha anunciado nuevos avances en su proyecto para escribir con la mente. Mediante un sistema tecnológico denominado Interfaz cerebro ordenador (BCI) se han podido descifrar pequeños grupos de palabras y frases con el análisis de la actividad del cerebro.

Los avances han sido analizados por un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco (USCF) en Estados Unidos. Por primera vez ha sido posible descifrar mediante el algoritmo utilizado en el sistema Interfaz cerebro ordenador (BCI) frases completas. Los investigadores aseguran que el objetivo de este innovador sistema es “traducir vocabularios mucho más amplios con tasas de error drásticamente más bajas».

Asimismo, se pretende que en un futuro se pueda usar esta tecnología para ayudar a pacientes con disfunciones neurológicas mediante dispositivos BCI no invasivos. Actualmente, el sistema desarrollado utiliza luces infrarrojas que miden el nivel de oxigenación del cuerpo desde fuera del mismo y de forma totalmente segura para el ser humano.

Aunque el equipo a cargo de la investigación afirma que nunca se podrán descifrar frases imaginadas, sí se espera que esta tecnología revolucione la forma en la que se interactúa con la tecnología y los sistemas de realidad virtual. Comandos como “casa”, “seleccionar” o “borrar” sí pueden ser descodificados por el sistema BCI de forma instantánea.

El director de investigación de Facebook Reality Labs (FRL), Mark Chevillet, afirma que estos avances ya han sido probados en personas y que es posible dar la mano solo con la descodificación de la actividad cerebral. El objetivo a largo plazo es desarrollar una tecnología BCI con la cual sea posible llevar un dispositivo no invasivo y que permita la interacción entre sistemas y personas con la mente.

El equipo continúa sus investigaciones para analizar el alcance de esta nueva tecnología que promete revolucionar la forma en la que interactuamos con el mundo.

Para todas aquellas personas interesadas en capacitaciones sobre TIC y de desarrollo de sistemas que transforman y mejoran la forma en la que vivimos, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: El proyecto de Facebook para escribir con la mente ya descifra las primeras palabras desde la actividad cerebral

Imagen: Todos los derechos reservados