Fiware4Water, tecnología para optimizar la gestión del agua

El centro tecnológico Eurecat participará en el proyecto europeo Fireware4Water para el desarrollo de aplicaciones y uso de tecnologías como el Big Data para mejorar la eficiencia de la gestión del agua.

Tecnologías de la Información y Big Data, son los recursos principales mediante los cuales se regirá el proyecto lanzado y financiado por la Comisión Europea, Fireware4Water. La iniciativa tiene por objetivo el desarrollo de soluciones y herramientas tecnológicas para la gestión del agua. Se estima que el proyecto se lleve a cabo y sea testado durante, al menos unos tres años, mediante ensayos en las ciudades de Atenas (Grecia), Cannes (Francia), Ámsterdam (Países Bajos), y Cranbrook (Reino Unido).

El centro de tecnología Eurecat estará a cargo del desarrollo de aplicaciones y dispositivos inteligentes dentro del marco del proyecto. Dichos sistemas de software estarán habilitados por FIWARE, una plataforma abierta, pública y libre impulsada por la Unión Europea en 2011 para el desarrollo de aplicaciones para el Internet del Futuro. El objetivo de dicha infraestructura en la nube es proporcionar soluciones y herramientas para pequeñas y medianas empresas.

El proyecto, que será coordinado por la Oficina Internacional del Agua (OIEau), tiene como objetivo la vinculación de los sistemas de tecnologías de la información y la comunicación con los procesos implicados en la gestión del agua y otros recursos mediante la plataforma FIWARE.

De acuerdo con Gabriel Anzaldi, director de la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat, la finalidad del proyecto es poder aportar soluciones en un sector en el que “el desarrollo de aplicaciones y de herramientas de Big Data y de tecnologías de la información para la gestión del recurso se ha retrasado”.

Por su parte, el jefe de la Línea de Inteligencia Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo, sostiene que “Fiware4Water impactará positivamente a todos los usuarios finales del agua desde las ciudades, las empresas del sector y las autoridades del agua hasta los proveedores de soluciones y los ciudadanos”.

Para todos aquellos profesionales con interés en adquirir conocimientos que permitan idear y ejecutar soluciones para mejorar la gestión de recursos mediante herramientas tecnológicas, FUNIBER ofrece una amplia oferta formativa en el área de Tecnologías de la Información.

 

Fuentes: Eurecat aplicará Big Data y tecnologías de la información para modernizar la gestión del agua

Fiware4Water: Big Data y tecnologías de la información para modernizar la gestión del agua

Imagen: Todos los derechos reservados