La ciberdelincuencia es todavía un hándicap en el ámbito del desarrollo de aplicaciones. Aplicar consejos de seguridad para aplicaciones permite evitar posibles amenazas y combatir programas maliciosos de los dispositivos móviles de los usuarios.
El uso de los teléfonos y dispositivos móviles a nivel global es cada vez mayor. Asimismo, el desarrollo y el uso de aplicaciones por parte de los usuarios se ha disparado en los últimos años.
Los principales fabricantes de dispositivos móviles, como Samsung o Apple, han desarrollado infraestructuras cada vez más sólidas y seguras. No obstante, existe un gran riesgo de ser víctima de ciberataques mediante el uso de aplicaciones. Por ello, es imprescindible conocer y aplicar medidas adecuadas para salvaguardar la seguridad y la confidencialidad de los usuarios para evitar este tipo de amenazas.
De acuerdo con Dean Coclin, Director Senior de Desarrollo de Negocios de DigiCert, “hoy en día los ciberdelincuentes han creado aplicaciones que pueden infectar teléfonos y aparatos móviles con programas maliciosos. Si el teléfono envía mensajes de correo electrónico o mensajes de texto que el usuario no escribió, o instala aplicaciones que no descargó, podrían ser señales que tiene instalado un programa malicioso”.
Para evitar este tipo de situaciones, es vital que se tengan en cuenta una serie de pautas durante el desarrollo de las apps, especialmente en la fase de diseño. El control de la versión inicial de las aplicaciones puede ser clave para monitorizar con posterioridad la experiencia del usuario y aplicar en fases posteriores innovaciones y mejoras tanto para los fabricantes de dispositivos como para las plataformas de desarrollo. No obstante, siempre es recomendable seguir una serie de consejos de seguridad para aplicaciones que garanticen un software libre de programas maliciosos.
Por esto mismo, se detallan a continuación pautas fundamentales para los usuarios para prevenir este tipo de amenazas cibernéticas:
- Implementar de forma correcta la autorización, la autenticación y el manejo de sesiones
- Mantener la seguridad con el Backend
- Integrar datos seguros con otros servicios y aplicaciones
- Identificar y proteger datos sensibles
- Implementar controles para prevenir el acceso no autorizado a los recursos de pago
- Prestar especial atención a la recogida y utilización de datos de los usuarios
- Garantizar la distribución de aplicaciones móviles bajo unos estándares de seguridad robustos
- Revisar posibles códigos de error en ejecución
- Gestionar de forma segura las credenciales del usuario
- Asegurarse de que los datos sensibles sean protegidos al transmitirlos
Asimismo, se recomienda realizar una limpieza periódica de aplicaciones que puedan contener software malicioso o malware para asegurar la protección de datos y seguridad de los usuarios.
Para todos aquellos interesados en la gestión de proyectos relacionados con el desarrollo de software y de aplicaciones, FUNIBER patrocina distintas formaciones especializadas en el área de proyectos y tecnologías de la información.
Fuente: Cómo Desarrollar Aplicaciones Seguras
Imagen: Todos los derechos reservados