El código abierto, estrategia empresarial vital

Empresas como Google, Microsoft, Red Hat, Amazon, Facebook, Uber, Alibaba se suman a las comunidades del modelo código abierto u open source mediante el desarrollo de tecnología colaborativa.

En el último año, el uso de los sistemas basados en software de código abierto ha aumentado un 68% en todo el mundo. Las tendencias empresariales se dirigen hacia una transformación digital donde se adoptan herramientas y se integran prácticas abiertas para generar nuevas fuentes de valor, explorar nuevas formas de prestación de servicios a sus clientes y mantener un ritmo acelerado de innovación.

El código abierto representa un motor innovador crucial para el desarrollo de las empresas, en especial las de TI. Uno de los principales beneficios que se le atribuye es su bajo coste. Pero no es el único. Este software permite el acceso abierto a las innovaciones promovidas por las comunidades participantes lo que permite tanto a personas como a organizaciones trabajar colaborativamente para la consecución conjunta de objetivos.

Asimismo, su condición de apertura permite la monitorización de fallas o errores y consecuentes revisiones para su mejora. Este hecho supone una atracción para el talento digital y es el escenario idóneo para la aportación de nuevas ideas de optimización y crecimiento.

Esta alternativa, cada vez más presente en las empresas, permite el acceso a nuevos tipos de infraestructuras digitales más ágiles, flexibles y escalables para el procesamiento y la gestión de datos en tiempo real.

Red Hat, una de las compañías más representativas de este modelo de comunidades colaborativas basadas en el código abierto, ha solicitado a la consultora Illuminas llevar a cabo un estudio para poner de manifiesto su importancia a nivel empresarial.

Los resultados del estudio indican que el uso del código abierto en el ámbito empresarial se equilibrará con el software propietario en los próximos años. Las compañías entrevistadas confirman que han aumentado el uso de este modelo en un 68% y el 59% prevé un seguimiento de su uso en los próximos 12 meses.

Las aplicaciones iniciales del código abierto se enmarcaban en una estrategia de actualización de sistemas operativos propietarios, servidores y software de virtualización. No obstante, el uso de este software se está extendiendo hacia el desarrollo de aplicaciones modernas (42%) y a la generación de iniciativas a nivel empresarial como la transformación digital (42%).

Julia Bernal, country Manager de Red Hat España y Portugal afirma que “el estado actual del código abierto empresarial demuestra que el enfoque colaborativo, la flexibilidad, apertura y libertad de las comunidades del código abierto están impulsando la innovación, y que todas las empresas deben apostar por un cambio cultural de apertura y colaboración para hacer frente a los nuevos retos del futuro”.

Para todos aquellos interesados en adquirir conocimientos especializados en tipología de software así como en modelos innovadores de las comunidades colaborativas digitales,  FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. El programa está dirigido a profesionales procedentes de diversas disciplinas que quieran profundizar acerca del panorama digital y las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial.

 

Fuentes:

El código abierto empresarial ocupa un papel estratégico para la transformación digital
CÓDIGO ABIERTO: EL NUEVO REY DE LAS EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS
LAS GRANDES EMPRESAS TAMBIÉN APUESTAN POR LAS TECNOLOGÍAS OPEN SOURCE
El extendido uso del código abierto para hacer frente a los retos del futuro
El futuro de las empresas está en el código abierto

Imagen: Todos los derechos reservados