Competencias digitales en la formación de profesionales

La revolución digital ha supuesto un antes y un después en numerosos aspectos. El ámbito profesional es uno de los más repercutidos por este cambio de paradigma. Los trabajadores y empresas necesitan adquirir nuevas competencias digitales de forma constante para adaptarse a la nueva economía digital.

La tecnología está trayendo consigo una tendencia de cambio frenético. Una de las tendencias, la automatización de tareas, por ejemplo, provoca que los profesionales necesiten adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a las demandas del mercado mediante otro tipo de competencias, las digitales.

Ana Casilda Andrés, CEO de Telefónica Educación Digital dice que “la formación empresarial se ha transformado, como lo ha hecho el mundo, gracias a la revolución digital”. Esta situación obliga a los profesionales a tener que buscar formas de renovación continua en materia de habilidades tecnológicas.

Según la experta, la formación online tiene grandes ventajas, como el acceso a contenidos las 24 horas del día, formación flexible y sin horarios. No obstante, Ana Casilda señala que no debemos olvidar los programas analógicos convencionales que aportan otro tipo de beneficios como, por ejemplo, la socialización, la experimentación y el intercambio de ideas.

La experta añade que la responsabilidad en cuanto a la formación de profesionales no recae únicamente en la empresa, quién es un agente crucial para ofrecer medios de capacitación a sus empleados. Los profesionales como tal deben tener una actitud de motivación para seguir formándose de manera continua y buscar nuevas fuentes para su desarrollo y aportar un valor diferencial a las compañías.

Explorar nuevas formas de aprendizaje y metodologías para ganar conocimiento es otro de los consejos de Ana Casilda.  Fomentar la formación a través de herramientas lúdicas como los mapas virtuales es una forma de convertir el proceso formativo en algo memorable.

Asimismo, remarca que en la actualidad las competencias digitales, ya sean más básicas como la creación del contenido, o de características más avanzadas como el conocimiento de los sistemas de programación, son hoy en día las competencias tecnológicas más buscadas y valoradas en el mercado laboral.

Para todos aquellos profesionales con inquietud en adquirir competencias tecnológicas avanzadas, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. El programa aporta una visión global y los fundamentos de la innovación y la tecnología para responder a las necesidades de una sociedad digital e interconectada.

 

Fuente: Cuatro consejos para ponerte al día en la oficina

Imagen: Todos los derechos reservados