“Q”, el asistente de voz sin género

Un grupo de investigadores y activistas desarrolla el primer asistente de voz asexual para acabar con el sesgo de género de la inteligencia artificial.

“Q” es el nombre que recibe la creación liderada por el equipo nórdico de VIRTUE y Copenhague Pride. Se trata de un asistente de voz cuyo objetivo es romper con los prejuicios de género en la tecnología. El dispositivo fue presentado en uno de los mayores festivales sobre el impacto de las tecnologías en la sociedad, el South by Southwest (SXSW), en Texas (EE. UU.)

Para la creación de este asistente de voz, los investigadores utilizaron grabaciones de cinco modelos de voz no incluidas en los parámetros binarios (femenina o masculina). Gracias al uso de un software específico de modulación de voz pudieron desarrollar un rango neutral. El resultado es “Q” y  suena así.

El desarrollo se llevó a cabo gracias al trabajo de una lingüista de la universidad de Copenhague, Anna Jørgensen, quién utilizó su investigación académica para definir los parámetros de una voz no binaria.

Emil Asmussen, director creativo de Virtue, en declaraciones a la BBC explica que tenemos asistentes virtuales femeninos a los que solemos dar órdenes, como Alexa, Siri o Cortana. Sin embargo, las aplicaciones bancarias o de seguros suelen tener una voz masculina.

La inteligencia artificial, así como los asistentes de voz, son una de las tendencias del momento en tecnología. Creaciones como “Q” ponen de relieve algunos debates sociales sobre identidad de género desbancando los prejuicios y el sexismo en la tecnología.

Los creadores esperan que Q sea integrada en la estructura de productos de inteligencia artificial de smartphones y tabletas e incluso ambicionan que en un futuro próximo se pueda escuchar en estaciones de metro, cines o teatros. Ryan Sherman, uno de los creadores, afirma que “Q fue creado para ser útil para las cuatro grandes tecnológicas: Microsoft, Apple, Amazon y Google. No ha pasado nada todavía, pero estamos en conversaciones con algunas de estas empresas”.

Para todos aquellos profesionales interesados en el desarrollo de aplicaciones que respondan a necesidades de la sociedad, FUNIBER patrocina el Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: Ni hombre ni mujer: cómo crearon «Q», el primer asistente de voz que no tiene género

Q, el primer asistente de voz asexual

Imagen: Todos los derechos reservados