Ciencia y tecnología: el corazón en un móvil

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) y del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos han desarrollado un nuevo sistema compuesto por simuladores que permite observar la electrofisiología del corazón en tiempo real a través de dispositivos móviles y superordenadores.

Este nuevo enfoque podría ayudar no solo a la obtención de mejores diagnósticos de afecciones cardíacas y al seguimiento de tratamientos, sino también podría suponer una revolución en la investigación de este órgano ya que se abrirían nuevas posibilidades de campos de estudio gracias a la perfecta combinación de ciencia y tecnología.

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en nuestra sociedad. Este nuevo enfoque que fusiona ciencia y tecnología podría suponer un nuevo paradigma en la investigación de las alteraciones cardíacas así como en los tratamientos.

Según la profesora asociada y directora del programa de modelos matemáticos de RIT, las simulaciones y la complejidad de los cálculos de alto rendimiento a tiempo real ralentizaban el estudio por parte de estudiantes y profesores.

Gracias a este nuevo enfoque, “Ahora pueden trabajar con estos modelos complejos en tiempo real, lo que abre todo un nuevo mundo de oportunidades para los que pueden estudiar», – afirma la profesora en un comunicado.

Las aplicaciones médicas derivadas de este enfoque de simplificación de cálculos, permitirá aplicar soluciones a la velocidad de superordenadores y la creación de prototipos personalizados para cada paciente de forma razonable.

En entornos hospitalarios, estos simuladores en tiempo real podrían ayudar al personal médico a explicar de forma visual las implicaciones de las afecciones cardíacas.

Esta tecnología también permitiría a los médicos poder introducir datos tomográficos de forma que podrían prevenirse o saber las causas tempranas que podrían provocar una arritmia, por ejemplo.

Para aquellos interesados en formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FUNIBER ofrece becas para maestrías y especializaciones en Tecnologías TI.

 

Fuente: La actividad eléctrica del corazón ya se puede simular en el móvil

Imagen: Todos los derechos reservados