Colombia se prepara para dar el salto a las 5G

Colombia está sentando las bases para iniciar el proceso de despliegue de la tecnología 5G que ofrecerá una velocidad de conexión a internet 20 veces superior a las redes 4G.

A través de una consulta pública abierta por la Agencia nacional del espectro (ANE) se están recibiendo comentarios que se puedan utilizar para la creación de una hoja de ruta para las redes 5G. Todos los avances se recogen en un documento, publicado por la ANE, que incluye una revisión del proceso de estandarización de las comunicaciones de quinta generación y una descripción de los resultados de algunas pruebas realizadas ya en Colombia.

El 5G permitirá una mejora de la velocidad llegando hasta 20 gigas por segundo, además aportará un descenso de la latencia, el tiempo que transcurre entre que se da una orden y esta transcurre. Otra de las ventajas es el número de dispositivos que se pueden conectar a la red. Esto, sumado a la eficiencia energética que será una mejora más del 5G, permitirá tener ciudades conectadas, vehículos autónomos, servicios médicos a distancia o automatización de la industria entre otras.

Sin embargo, Sylvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en entrevista con BNamericas durante el Mobile World Congress 2019, afirmó que el Ministerio tiene como prioridad consolidar la infraestructura 4G en el país antes de pensar en 5G. Es decir, “es primordial fortalecer la infraestructura actual antes de pensar en cómo instalar las redes de última generación”, comentó.

Por su parte, dentro de las condiciones reflejadas por la ANE para conseguir las 5G se prioriza la tarea de planificar y liberar el espectro radioeléctrico teniendo en cuenta que se necesitarán grandes cantidades de espectro para garantizar su uso. Además, también se deben revisar los permisos de instalación de infraestructura y del tratamiento de datos, políticas de seguridad y privacidad de la información entre otras.

Fuente: Colombia comenzará construcción de hoja de ruta para despliegue del 5G

Fotografía: Todos los derechos reservados