Neurocientífico presenta un futuro con nueva percepción de la realidad para los humanos desde el desarrollo de la tecnología
Las conferencias TED son conocidas por la calidad e innovación de los temas presentados, casi siempre por expertos destacados de las más diversas áreas del conocimiento. Las exposiciones se pueden ver gratuitamente, con leyendas en varios idiomas. En el área de Tecnología, una serie de presentaciones apuntan novedades sobre el futuro.
En la exposición realizada en el 2015, el neurocientífico David Eagleman, también autor y creador de una serie televisiva sobre el cerebro (“The Brain”), presenta en poco más de 20 minutos cómo podemos expandir nuestra realidad como seres humanos a través de los sentidos utilizando la tecnología.
Con la pregunta “¿Podemos crear nuevos sentidos para los humanos?”, Eagleman describe en el vídeo la investigación realizada sobre sustitución sensorial. En el estudio, personas con deficiencias visuales o auditivas ganan una nueva percepción a través de mecanismos alternativos. Por ejemplo, sordos podrían “oír” a través de chalecos sónicos que transforman vibraciones en información auditiva.
De acuerdo con Eagleman, estamos presos en una parcela muy angosta de percepción del mundo. “Considere los colores de nuestro mundo. Son olas de luz, radiaciones electromagnéticas reflejadas por los objetos, que alcanzan receptores especiales en el fondo de nuestros ojos. Pero no vemos todas las olas que existen. En realidad, vemos menos de 10 trillonésimos de todas que existen”, afirma.
La cuestión principal es que no podemos ver porque no estamos equipados con los sensores adecuados. “Nuestra experiencia de la realidad es limitada por nuestra biología”, dice.
Cerebro: el punto clave
El cerebro es capaz de captar las señales electroquímicas que llegan hasta el por medio de varios “cables de datos”, dice Eagleman. El cerebro transforma las señales en calidades y monta significados para nuestra experiencia. Entonces, la pregunta esencial que podrá alterar nuestro futuro es: ¿Cómo podemos usar la tecnología para agregar nuevos sentidos, expandir la percepción humana? La diferencia estará en acceder la información de enormes cantidades de datos para experimentarlos directamente.
“Entonces, creo que existen infinitas posibilidades en el horizonte para la expansión humana”, prevé el neurocientífico. Imagina por ejemplo que tú podrás tener una visión de 360 grados desde nuevas tecnologías de sensores. “Según nos movemos hacia el futuro, seremos cada vez más capaces de elegir nuestros dispositivos periféricos”, afirmó.
En FUNIBER, los cursos en el área de TI capacitan los alumnos para poder manejar profesionalmente los cambios de una sociedad que se transforma con rapidez.
En el video podrás ver la conferencia completa:
Fuentes: http://fnbr.es/3hx, http://fnbr.es/3hy
Foto: Todos los derechos reservados