Departamentos de TI analizan transformación del modo de trabajo para la forma de TI Bimodal que permite más agilidad e innovación
¿Sabes lo que es TI Bimodal? El concepto se refiere a la gestión de áreas de tecnología de la información de dos modos distintos. En el primero, los esfuerzos se concentran en la operacionalización y la reducción de problemas. Y en el segundo modo, el foco es la experimentación y flexibilidad para permitir entregas más rápidas.
El experto en arquitectura y soluciones en TI, Daniel Rosa, defiende esta forma de abordaje para suplir “la necesidad de las organizaciones respecto a la innovación y la búsqueda por diferenciales competitivos, casos en que el TI puede efectivamente ser un diferencial”, afirmó en el artículo publicado en la revista digital ComputerWorld.
Tener en cuenta estos modos ayuda al trabajo del equipo del departamento de TI, ya que muchas veces la preocupación con la eficiencia operacional dificulta el desarrollo de modelos ágiles y flexibles que puedan generar conflictos de gestión. En este caso, es importante alterar la manera de pensar la forma de trabajo. Corresponde a los líderes del departamento de TI diseñar la estrategia y asegurar que la transición sea hecha de manera asertiva.
“Para que un modelo de TI Bimodal pueda ser implementado con éxito, la propia organización deberá confiar y ver valor en este modelo de trabajo. La TI Bimodal es una quiebra de paradigma y un divisor entre qué ofrece el TI versus qué el negocio necesita o desea”, afirmó Daniel Rosa.
Peter Sondergaard, vicepresidente Sénior de Gartner, consultora del área de TI, afirmó que la inclinación es que los CIOs transformen las grandes empresas en organizaciones bimodales. “Cerca del 45% de los CIOs afirman poseer un modelo de operación rápida y nosotros prevemos que un 75% de las organizaciones de TI serán bimodales desde alguna forma hasta el 2017”, proyectó el experto.
Como aplicar este nuevo modelo
El experto Daniel Rosa hace algunas sugerencias de cómo iniciar la transformación para que el proceso sea eficiente y de confianza entre el equipo y el negocio.
- Empiece con proyectos pequeños y con menor impacto.
- Muestre los beneficios de forma gradual.
- Presente el valor del uso de métodos más rápidos y ágiles.
- Busque un abordaje más colaborativo, utilizando plataformas como son las Redes Sociales.
- Analice la sustentación del servicio rápido y flexible para la operación.
- Si el equipo decide cambiar la forma de trabajo, es fundamental saber que la transformación para el TI Bimodal lleva tiempo, esfuerzos y perseverancia.
En FUNIBER, los cursos en la área de TI muestran las nuevas formas profesionales de trabajo en el sector, además de presentar las estrategias de gestión de las empresas en el área tecnológica.
Fuentes: http://fnbr.es/3gg, http://fnbr.es/3gh
Foto: Todos los derechos reservados