Son necesarias iniciativas en educación, en las empresas y entre las mujeres para motivar la labor femenina en puestos de trabajo en TI
Augusta Ada King (matemática y conocida como la primera programadora de ordenadores), Frances Elizabeth Allen (informática y primera en optimizar compiladores), Lynn Conway (programadora e inventora), Evelyn Berezin (diseñadora del primer procesador de texto) y Jude Milhon (hacker) son nombres conocidos en el sector de las tecnologías. No obstante, sus aportes fueron valorados años después.
Estas mujeres han servido de ejemplos a seguir para Marissa Mayer directora de la compañía Yahoo, Mitchell Baker promotora de Mozilla o para Roya Mahboob que fundó Software Co, entre otras mujeres emprendedoras de esta área.
Hoy en día los hombres ocupan los principales puestos de trabajo de mayor parte de las empresas de TI debido a desigualdades de condiciones laborales y domésticas. Además, a muchas mujeres no les llegan referencias importantes femeninas, como las citadas anteriormente, y no desarrollan mucha relación con el ámbito profesional tecnológico.
La motivación de participar de los sectores de tecnología debe surgir de las mujeres. Para esto faltaría incentivar a las empresas que desarrollen puestos de trabajo direccionados al género femenino. Además, la escuela debe aplicar prácticas y recursos que habiten las niñas a habilidades científicas, tecnológicas y matemáticas.
Falta motivación para que las mujeres alcancen las metas de plan de carrera ya que muchas perciben desvaloradas en el trabajo. Según Regina Agyre, fundadora de Soronko Solutions, hay que incorporar a la mujer en la tecnología para que mejoren sus habilidades, como por ejemplo, la creatividad. En general, el género femenino es más crítico, lo que posibilita el pensamiento científico y el descubrimiento de nuevas técnicas.
Cheryl Miller, fundadora y directora executiva de Zen Digital Europe, está ayudando a que las mujeres encajen en este mundo premiando aquellas que sobresalen en la tecnología y creando un sistema en el que las mujeres expertas de este campo puedan comunicarse desde cualquier región. Su trabajo de inclusión digital y equidad de género fue reconocido por las Naciones Unidas y la Comisión Europea.
Aunque muchas mujeres no se encuentran en sectores de desarrollo tecnológico, hay muchas que sí hacen uso de los recursos de TI en diversos otros ámbitos profesionales. Están en la búsqueda del éxito, compaginando la vida laboral con la familiar. Para permitir la igualdad de oportunidades laborales entre los géneros, las empresas deberían impulsar iniciativas que garanticen el equilibrio entre las demandas del trabajo a las tareas domésticas, para evitar que sus carreras pueden verse afectadas.
Para mejorar los espacios de trabajo, movimientos sociales como el “ciberfeminismo han colaborado. El término fue acuñado en la década de 90 por el investigador Sadie Plant, para definir el movimiento femenino interesado en teorizar, criticar y usar los medios TIC y el ciberespacio. Es una cooperación entre mujer, máquina y nuevas tecnologías, dijo Plant.
Por Marta Sousa.
Fuentes: http://fnbr.es/315, http://fnbr.es/316, http://fnbr.es/317