El profesor de FUNIBER, Carlos Marcuello, destaca algunos factores importantes para garantizar el éxito de este modelo de negocio en crecimiento.
Hay mucha expectativa en el momento de comenzar una startup ya que este tipo de empresa viene demostrando casos de éxito y grande posibilidad de crecimiento. Pero detrás del éxito de compañías como Facebook e Instagram, hay una serie de factores que se deben tener en cuenta para quien planea comenzar su propia startup.
En primer lugar, es necesario manejar productos y servicios innovadores para poder destacarse en el mercado. Encontrar una nueva demanda por servicio requiere atender a un público específico.
También es importante conocer el tiempo de retorno entre la creación de una empresa y el momento en el que se paga las propias cuentas. Este tiempo podría llevar entre 18 a 24 meses, dependiendo del suceso del negocio. Es fundamental conocer algunos conceptos de marketing que se deberán aplicar, además de saber como desarrollar un plan de negocios (plantear metas, objetivos, planes de venta, equipo, entre otros).
De acuerdo con el artículo de Flávio Yukio Motonaga, experto en Web marketing, una startup debe ser una generadora de recursos y resultados capaz de capitalizar y volverse un negocio sostenible. Por ello, sugiere a los interesados en comenzar una: ¡transpire! “Será necesario mucho más transpiración que pensamientos utópicos”, afirma.
El Coordinador Académico del MBA de FUNIBER, Carlos Marcuello, recuerda que muchos de los que emprenden iniciativas de este tipo fracasan y pocos logran grandes éxitos. “Algo lógico, el riesgo es parte fundamental en este campo”, afirma. “No es cuestión de suerte: aquellos que triunfan son los que tienen una visión de lanzar al mercado un producto o servicio competitivo, y saben, con agudeza, desarrollarlo y promoverlo”, afirma.
En muchas ciudades, existen tipos de aceleradores que ayudan a los emprendedores a construir y consolidar su startup. Poder contar con orientaciones servirá como un diferencial ya que muchas personas no poseen nociones realistas de gestión de una empresa.
Según el profesor Carlos Marcuello, es recomendable contar con el apoyo de la administración (asesoramiento y uso de infraestructura), acceso a la financiación (pública o privada) y formación previa. Con relación a la capacitación, “capacitarse en emprendeduría y gestión empresarial con programas como el MBA u otras Maestrías similares puede ofrecer los conocimientos necesarios y la mejora de habilidades en la hora de llevar un proyecto empresarial adelante”, afirma.
Pero los desafíos no pueden servir como barreras. Como dice el profesor Marcuello, “hay que animar a aquellos que pretenden impulsar startups, apoyarles, pero sin darles falsas esperanzas ni contribuir a mitos”, recuerda.
Fuente: http://fnbr.es/2t1
Foto: Todos los derechos reservados