Grafeno podría revolucionar la tecnología

Investigaciones con grafeno indican posibilidades “casi infinitas” de uso que podrían revolucionar el sector de las TICs

Hay mucha expectativa con relación al grafeno, una hoja de carbono con átomos densamente compactados capaz de conducir calor y electricidad. El término fue acuñado en 1962, por Hanns-Peter Boehm, pero fue hasta el 2010 que científicos de la Universidad de Manchester comprobaron por medio de experiencias innovadoras con relación al grafeno las propiedades extraordinarias del material. Las investigaciones le brindaron el Premio Nobel de Física del 2010.

Ahora, por todos los lados se realizan estudios para evaluar el potencial de aplicación del material. En el área de las nuevas tecnologías, el grafeno podría sustituir el silicio, por presentar una eficiencia superior como conductor de electricidad.

Durante el reciente encuentro de telefonía, el Mobile World Congress, un pabellón entero estaba dedicado al grafeno, que promete revolucionar el sector de la telefonía en los próximos años. Durante el encuentro, se pudo ver experimentos como pantallas de teléfono flexibles como una hoja de papel. De acuerdo con Frank Koppens, coordinador científico y tecnológico del pabellón, “habrá pantallas flexibles en el mercado de telefonía móvil dentro de unos tres años”.

Incentivo a la investigación
The Graphene Flagship es un proyecto creado por la Comisión Europea para impulsar aplicaciones de este material en Europa, con la inyección de 1 millón de euros para investigaciones. El objetivo del proyecto es conseguir que grandes empresas empiecen a utilizar el material. Las investigaciones han demostrado posibilidades “casi infinitas” de aplicación.

Koppens afirmó en el periódico ElPaís.com como el material servirá para los centros de almacenamiento de datos: “en los próximos años, los datos que almacenen compañías como Facebook o Google se duplicarán por diez”, dijo. Para él, el grafeno servirá de apoyo y puede reducir la cantidad de energía utilizada hoy para mantener funcionando los data centers.

Actualmente The Graphene Flagship coordina 142 grupos de investigaciones académicas e industriales en 23 países, y espera incentivar la producción y aplicación del material en la región para garantizar que Europa esté en la punta de las novedades tecnológicas.

Grafeno en Latinoamérica
En Latinoamérica, el primer laboratorio de grafeno fue instalado este mes, en la región central de São Paulo (Brasil). El laboratorio ocupa un área superior a 4 mil metros cuadrados, distribuidos en nueve pisos en el campus de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. El espacio fue construido en asociación entre la institución, la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp) y el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). La construcción costó cerca de R$100 millones.

Para los Estudiantes de TI de FUNIBER, el tema promete cambiar mucho los estudios en el campo de las tecnologías.

Fuente: http://fnbr.es/2jc, http://fnbr.es/2jd
Foto: Algunos derechos reservados por AlexanderAlUS