Ciudades inteligentes cada vez más conectadas

Informe indica que la conexión entre las cosas se incrementará en el 39% en el 2016

El cambio de paradigma que pretende traer el Internet de las cosas será cada vez más visible en las grandes ciudades. De la propuesta inicial de establecer una red de ordenadores, el Internet ha evolucionado hacia la conexión entre personas y comunidades y ahora pasa a la etapa de conectar las cosas entre sí, de crear conexiones entre las cosas y los dispositivos personales, estando cada vez más presente en el día a día.

Muchas ciudades han optado por este nuevo modelo de conexión con el objetivo de transformarse en ciudades inteligentes, donde convergen el uso de las tecnologías, la correcta gestión de ciudades, la calidad de vida y la competitividad económica.

De acuerdo con un informe reciente de Gartner, denominado Forecast: Internet of Things — Endpoints and Associated Services – Worldwide (2015), estas ciudades inteligentes vivirán un incremento considerable del número de dispositivos conectados en el próximo año, con un incremento del 39% con relación al 2015.

Entre los principales usuarios, destacarán los edificios comerciales inteligentes, con cerca de 518 millones de elementos conectados entre los más de 1,6 mil millones previstos para el 2016. Entre los principales beneficios estaría la posibilidad de tener una visión unificada de la gestión de las instalaciones y la realización de servicios avanzados con la ayuda de sensores.

Además, los gastos pueden disminuir. De acuerdo con Bettina Tratz-Ryan, vicepresidente de investigaciones del Gartner, “sobre todo en zonas industriales, conjuntos de oficinas, shopping centers, aeropuertos o puertos marítimos, el Internet de las cosas puede ayudar a reducir los costes de energía, de gestión y mantenimiento en hasta un 30%”.

En los próximos años, los edificios comerciales continuarán incrementando su número de conexiones y lo mismo sucederá con las casas inteligentes. Las Smart TVs, los set-top boxes inteligentes, las lámparas inteligentes y varias herramientas de automatización del hogar – como termostatos inteligentes, sistemas de seguridad y utensilios de cocina – estarán cada vez más presentes.

Las casas inteligentes serán responsables por el 21% del total de las conexiones entre cosas en el 2016 y deben representar el más grande aumento en los próximos cinco años, llegando a ocupar el primer lugar en el número de conexiones de las ciudades inteligentes en el 2018.

La aplicación de nuevas tecnologías en la realización de proyectos que incrementen la calidad de vida de las personas y mejoren la eficiencia energética en las ciudades es fundamental en un momento de crecimiento poblacional en las zonas urbanas y de búsqueda por soluciones energéticas.

Por ello, los alumnos del Área de Tecnología y del Área de Proyectos en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de FUNIBER reciben la formación necesaria para actuar en contextos complejos que consideren los avances tecnológicos y la gestión eficiente y sustentable de los recursos disponibles.

Fuentes: http://fnbr.es/227, http://fnbr.es/228

Fotografía: Todos los derechos reservados